Si hay trabajadores que ya contrajeron el traspaso de un crédito Infonavit, es recomendable que busquen asesoría legal para evaluar su situación
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sabe que uno de los pasos más importantes en la vida de los mexicanos es adquirir una casa propia. Por ello, el organismo recomienda tener especial cuidado en las transacciones para lograr esta compra y así evitar fraudes, su dinero o su crédito Infonavit.
De modo que, el Instituto recordó que, dentro de su normativa, no contempla ningún documento jurídico que avale el traspaso de un crédito Infonavit. Esto se debe a que, desde la originación del financiamiento hasta la firma de la escritura de la vivienda, no existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el organismo.
Ya quien comenzó a firmar, debe terminar con la obligación de liquidar la hipoteca, sin traspasarle su deuda a alguien más; es decir, la persona que contrató el crédito terminar de pagarlo.
Riesgos aceptar el traspaso de un crédito Infonavit
En ese sentido, el Instituto señaló que existen distintos riesgos al aceptar el traspaso de un financiamiento, dentro de ellos es que, la transacción no contará con ningún documento que la avale. Ya que, como se mencionó, el organismo no contempla estos movimientos.
Igualmente, quien contraiga el traspaso del Crédito Infonavit no lo avalará como la persona que liquidó el financiamiento; puesto que, la hipoteca estará a nombre del individuo que contrajo la deuda con el Instituto.
Asimismo, la carta de la liberación de la hipoteca será emitida en favor del acreditado original, aunque él no hay terminado de pagar la hipoteca. Además de que la escritura de la vivienda también estará a nombre del acreditado ante el Infonavit.
Por lo tanto, para que el trabajador que aceptó el traspaso pueda reclamar su derecho sobre la vivienda, tendrá que iniciar un juicio, el cual podría tardar varios meses o años en resolverse. De manera que, si hay trabajadores que ya contrajeron un traspaso, es recomendable que busquen asesoría legal para evaluar su situación.