Con más de 1,000 espectadores simultáneos a través de los canales del CNNM concluyó con éxito el Segundo Seminario Notarial de Vivienda
Concluyó con éxito el Segundo Seminario Notarial de Vivienda, espacio dónde se demostró el trabajo en coordinado entre notarios y sector inmobiliario. A pesar del terminó, las charlas dejaron nuevas dudas en los más de 1,000 espectadores que se conectaron de forma simultanea a través de los canales oficiales del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
Dentro de los temas que más destacaron en el día, se encuentra la discusión sobre la democratización de la información. Bajo esa premisa, la directora de Consultoría de Tinsa, Marisol Becerra aseguró que la apertura de datos beneficia a todos los involucrados en el sector inmobiliario, eso incluye a pequeños desarrolladores, brokers, compradores, forjadores de leyes, notarios, etc.
Sumado a ello, destacó la importancia de la digitalización de dicha información, puesto que la digitalización genera certeza y rapidez del acceso a data de calidad a bajo costo para cada una de las partes que conforman al sector.
Por su parte, los panelistas Karim Antonio Oviedo Ramírez, vicepresidente de asuntos jurídicos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)y el Notario, Miguel Ángel Maguregui llegaron al común acuerdo de que la NOM-247 exige un trabajo en conjunto entre notarios y sector inmobiliario. Esto se debe a que las acciones coordinadas entre ambas partes garantizan el beneficio de los desarrolladores y de los compradores del sector.
¿Cuál es la primera acción conjunta? En ese sentido, el representante de AMPI señalo que los desarrolladores deberían comenzar el acercamiento notarial desde antes de comercial el inmueble. Ya que, esta decisión formaliza la propuesta de venta y contribuye al derecho a la vivienda de las personas.
Notarios e inmobiliarios
Sobre este primer acercamiento, se enfatizó sobre la doble labor que realiza el notario; en primer lugar, asegurar las garantías del desarrollador y en segundo punto el beneficio del comprador. Puesto que, ambas partes se observan como consumidores notariales.
Sin embargo, el Notario Miguel Ángel Maguregui declaró que en el trabajo de los asesores inmobiliarios aún existen muchos ejes por trabajar. Por lo que propone generar reglamentaciones y responsabilidades para los asesores inmobiliarios.
“A veces los notarios caemos en manos de asesores inmobiliarios que solo llevan la escritura y se van. Entonces, requerimos de una reglamentación para que a nivel nacional se establezcan los derechos y las responsabilidades de los asesores inmobiliarios”, aseveró Miguel Ángel Maguregui.
Paralelo a ello, se discutió acerca de la innovación en el concepto de la vivienda, dónde Ilan Eskenazi Saed, director general ION Financiera resaltó que definitivamente la vivienda no es como se pensaba con anterioridad.
Esto se debe a que la vivienda sufre diversos problemas, entre los que se encuentra; falta de suelo, regulación de uso de suelo, reconversión, recuperación de vivienda, entre otros.
Por tal motivo, la arquitecta, Ximena Peña Uribe destacó que es más importante el tema de la reconversión de la vivienda. Además de la reutilización de los materiales existentes.
“Este problema no es solo en México, la vivienda sufre problemas en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en España existe un monopolio que maneja los costos de vivienda, lo cual vuelve inaccesible la compra de un inmueble”, agregó Ximena Peña Uribe.
Finalmente, durante el panel se destacó la problemática de la vivienda para las nuevas generaciones. Así como las necesidades que se relacionan con los nuevos compradores del mercado.