Las tasas de interés Infonavit van desde el 3.09% al 10.45%, porcentaje que es determinado por los ingresos de cada acreditado
Si algún trabajador está considerando acceder a algún producto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no es necesario que espere a las temporadas de descuentos o rebajas, ya que todo el año, los derechohabientes pueden acceder a las bajas tasas de interés Infonavit.
De acuerdo con el Instituto, sus tasas son las más bajas del mercado hipotecario del país. Por ello, los trabajadores pueden obtener una tasa de interés anual fija entre el 3.09% a 10.45%, porcentaje que es determinado por los ingresos de cada acreditado.
Es decir, entre menor sea el salario con el que el afiliado esté registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más bajas serán las tasas de interés Infonavit. De modo que, la tasa promedio que otorga el organismo es de 8.23%, mientras que en las hipotecas bancarias es de 11.28 por ciento.
Igualmente, en comparación con los financiamientos de la banca privada, para acceder a un crédito Infonavit, no es necesario dar un enganche. Además, el Instituto señaló que sus hipotecas pueden ser pagadas más rápido, pues las aportaciones patronales se abonan directamente al capital de la deuda.
Cabe recordar que los montos de los créditos Infonavit ascienden a 2,595 millones de pesos (mdp), en el caso de la hipoteca individual y a 4,671 mdp en el caso de Unamos Créditos, programa en el que pueden unirse los financiamientos de dos derechohabientes sin necesidad de ser matrimonio.
¿Cómo acceder a las tasas de interés Infonavit?
Para obtener las tasas ya mencionadas, los afiliados al Instituto solo deberán tramitar su crédito Infonavit. El proceso puede ser iniciado desde la plataforma Mi Cuenta Infonavit. En el portal, los trabajadores pueden consultar su Precalificación, así sabrán si cumplen con los requisitos necesarios para obtener el financiamiento que desean.
Posteriormente, en caso de cumplir con lo necesario, el derechohabiente deberá realizar el curso ‘Saber más para decidir mejor’, después tendrá que integrar su expediente y entregarlo en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.