Serfimex señala que los bajos niveles de vivienda social son un reto para el sector, por lo que busca impulsar su desarrollo
Serfimex Capital anunció que, durante 2025, prevé la colocación de 4,000 millones de pesos (mdp) en créditos para desarrolladores de vivienda. A través de esta estrategia, la financiera busca impulsar el crecimiento del sector.
La empresa detalló que distribuirá los fondos para fomentar el desarrollo de vivienda. Para ello, destinará 2,000 mdp a primera vivienda, mientras que los 2,000 mdp restantes se canalizarán a desarrollos residenciales y de segunda vivienda.
Serfimex contempla que esta inversión apoye al sector en el contexto actual, donde la construcción de vivienda social es escaza, la controversia arancelaria y tensiones comerciales con Estados Unidos (EU).
En ese sentido, la financiera considera que, para afrontar estos desafíos, los desarrolladores deben enfocarse en garantizar absorciones de mercado bien sustentadas, especialmente en la región fronteriza.
Por ello, las constructoras deberían contemplar soluciones como el uso de materiales nacionales o alternativos, lo que podría generar ahorros y mejorar la rentabilidad de los proyectos. En cuanto a la construcción en la frontera norte del país, destaca que el predominio de proyectos horizontales permite a los desarrolladores edificar conforme a la demanda, lo que les ayuda a evitar posibles desaceleraciones del mercado.
José Luis González, director de Crédito Puente de Serfimex, subrayó los desafíos que enfrenta el sector, destacando la disponibilidad de terrenos con vocación y servicios, particularmente en vivienda social.
«Uno de los principales retos para la industria inmobiliaria en 2025 sigue siendo la disponibilidad de reserva territorial con vocación y servicios, especialmente en la vivienda de interés social, donde el rezago se acumula año con año. Es por eso que buscamos apoyar más este tipo de desarrollos, hoy contamos con asesoría personalizada y preaprobación en solo 10 días sin penalización por prepago. Financiamos hasta el 65% del valor de venta del proyecto o el 100% del costo de construcción, con montos a partir de 15 mdp. Además, ofrecemos un anticipo de hasta el 20% y el 80% restante en ministraciones por avance de obra, con plazos de hasta 48 meses. Por esta razón, somos un aliado sólido para el sector inmobiliario ante la incertidumbre», comentó.
Finalmente, Serfimex considera que el impacto en la industria de la construcción de vivienda será más notable en las zonas fronterizas, pero no se espera una afectación significativa en los precios de materiales o financiamientos que detenga el crecimiento del sector.
Asimismo, la financiera destacó que las recientes reducciones en tasas de interés han sido bien recibidas por los desarrolladores, lo que incentiva la inversión y la activación de nuevos proyectos.