La labor del Seguro de Desempleo Infonavit representa apoyos por más de 1,023 mdp
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de enero a junio de este año, le brindó apoyo a 109,189 personas con un crédito vigente para que conservaran sus hogares. Esto fue posible a través del programa Seguro de Desempleo Infonavit o Fondo de Protección de Pagos.
Mediante este producto, el Instituto apoya a derechohabientes que perdieron su empleo a mantener su financiamiento al corriente y evitar así que pierdan su casa. De modo que, durante el primer semestre del 2023, el organismo acumuló apoyos por más de 1,023 millones de pesos (mdp).
Con el Seguro de Desempleo Infonavit, los acreditados que se quedaron sin empleo, podrán pagar sólo el 10% de la mensualidad de su financiamiento hipotecario y el 90% restante lo cubrirá el Instituto con el Fondo de Protección de Pagos. Este apoyo puede ser utilizado por máximo seis meses y puede ser utilizado las veces que sean necesarias mientras el crédito se encuentre activo, siempre que entre cada solicitud hayan pasado 5 años.
En esta ocasión, seis estados de la república acumularon el 42.8% de los beneficiarios del Seguro de Desempleo Infonavit, ellos recibieron apoyos por más de 436 mdp. Dichos estados son Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Baja California y Quintana Roo.
Cabe mencionar que para solicitar este apoyo es necesario que el crédito haya sido obtenido a partir del 2009, así como haber tenido un trabajo formal por al seis meses previos a la solicitud del programa. Además, el acreditado deberá tener al menos un mes sin empleo formal, esto sin contar inactividad por pensión, incapacidad o invalidez.