Inicio / Vivienda / Sedatu y Conavi entregan 252 apoyos a viviendas cercanas a El Zapotillo

Sedatu y Conavi entregan 252 apoyos a viviendas cercanas a El Zapotillo

Vivienda |

El Sedatu y Conavi trabajan en conjunto para apoyar a las familias que resultaron afectadas con la construcción de la presa el Zapotillo

Como parte del Plan de Justicia enfocado a comunidades del estado de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) entregaron 252 apoyos económicos para vivienda a habitantes cercanos de la presa El Zapotillo.

Las dependencias gubernamentales beneficiaron a las localidades: Acasico, Palmarejo y Temacapulín. Las dependencias gubernamentales entregaron estos apoyos mediante el Programa de Vivienda Social (PVS) y del Proyecto Emergente de Vivienda (PEV).

De acuerdo con Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, las iniciativas PVS y PEV son realizadas por el gobierno federal para brindar subsidios a la población de bajos ingresos con el fin de reactivar las economías locales y generar empleo; esto en cuestión de construcción de viviendas.

En ese sentido, Javier Granados Barrón titular de la Conavi, comentó que estas acciones se enfocan en el impulso a la vivienda; en consecuencia de que el hogar es el centro de una comunidad. 

“De esta forma, la comunidad podrá regresar y reafirmarse cultural y socialmente; la vivienda es la célula básica de una comunidad, por eso estamos aquí para ustedes y con ustedes”.

Respecto a la presa El Zapotillo, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Claudia Gómez Godoy, encargada de los afectados por la construcción de la presa, resaltó que la lucha por el apoyo del gobierno en cuestión de vivienda para la zona no es nueva; es un movimiento de 17 años.

“Un día las autoridades solo llegaron y dijeron que vendieran su casa porque la inundarían. Les dijeron que no iban a poder contra el gobierno y ustedes respondieron que no los iban a inundar, e iniciaron una lucha.  Queremos que los pueblos se levanten, que la gente de Palmarejo pueda regresar, que Temacapulín se levante. Hay mucho por hacer, pero este arranque apenas es el inicio de una reparación de 17 años de dolor, desesperación y enojo”, comentó.

Del mismo modo, Katia Meave Ferniza, delegada de los programas federales en Jalisco, afirmó que continuarán los trabajos por la búsqueda del apoyo del gobierno federal; esto en proyectos comunitarios para los habitantes menos afortunados.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.