Construirán 759 viviendas y se rehabilitará una unidad habitacional
El Gobierno Federal, a través de la Sedatu, subsidiará en la Zona Metropolitana de Guadalajara cuatro complejos de vivienda vertical e intraurbana, como parte de la nueva Política de Desarrollo Urbano.
En total, se invertirán 15 millones 590 mil pesos en la construcción de 759 viviendas en los municipios de Guadalajara, Tonalá y El Salto. El estado de Jalisco colaborará en este proyecto con una aportación de 7 millones de pesos.
Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda, explicó que este tipo de vivienda tendrá una ubicación accesible y conectada con el transporte público. Además, tendrá un valor máximo de 400 mil pesos y será vendida a personas con ingresos inferiores a los cinco salarios mínimos.
«Este subsidio federal de la Sedatu viene acompañado de otro subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda y es un incentivo interesante, que queremos enfatizar. Hemos pedido a los presidentes municipales que revisen la normatividad de la ciudad, porque entre otras cosas, lo que queremos es reducir el uso del automóvil».
Además, se realizará la rehabilitación de la unidad habitacional San Rafael del municipio de Guadalajara. La Secretaría aportará el 80% de los tres millones de pesos que se necesitan, mientras que el resto será solventado por los vecinos de la unidad.
Se indicó que éste es uno de los 13 proyectos que tiene el Gobierno Federal para generar una cultura de condóminos responsables de sus propias áreas comunes.