«Se han instalado mesas de coordinación en las 32 entidades y se han firmado tres convenios de colaboración”, dijo el subsecretario de Sedatu
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Víctor Hofmann Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que ya se tiene la reserva territorial de 261 predios donados por estados y municipios para construir las 120,000 viviendas nuevas que se contemplan para 2025 en el Programa de Vivienda para el Bienestar.
Asimismo, explicó que esta reserva territorial equivale a 2,584 hectáreas; además de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también cuenta con una reserva, y 56 predios más que se encuentran en revisión.
“Se han instalado todas las mesas de coordinación en las 32 entidades federativas y se han firmado al día de hoy tres convenios de colaboración: con Baja California Sur, recordarán, fue el primero, en el cual estuvo como testigo de honor la presidenta; después se firmó en Tamaulipas y en Sonora. Tenemos previsto, en lo que resta del año, firmar un tanto más de convenios con diferentes estados”, apuntó el funcionario.
Además, el subsecretario de Sedatu recordó que en este sexenio se pretende construir 1 millón de viviendas y regularizar igual número de escrituras; 500,000 viviendas se construirán por el Infonavit para derechohabientes y la otra mitad por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para no derechohabientes, priorizando a población vulnerable como mujeres jefas de familia, madres solteras, población indígena, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.
Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, informó que esta dependencia cuenta con 137 predios ubicados en 25 entidades federativas, lo que representa 2,199 hectáreas, en las cuales se proyecta construir 180 viviendas por hectárea, es decir, un total de 288,000 acciones de vivienda nueva.
De igual manera, detalló que ya se está trabajando en 120 predios que suman 1,861 hectáreas, en donde se estima construir 261,000 viviendas. Además, informó que ya se trabaja en los proyectos ejecutivos de 62 inmuebles que concentrarán 55,000 viviendas, con lo que se cubre el programa de vivienda de la Conavi para 2025.
En su intervención, Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, comentó que el Instituto ha identificado 137 predios para 96,222 viviendas en 30 entidades federativas; y agregó que próximamente se entregarán 92 proyectos arquitectónicos.
Además, indicó que este lunes iniciaría la etapa de evaluación y selección de 60 proyectos arquitectónicos correspondientes a los primeros 23 conjuntos habitacionales en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, destacó que, además, se implementará el Programa de Mejoramiento de Vivienda, cuyos créditos se otorgarán con 0% de interés por la Conavi para personas no derechohabientes, y con prioridad en la zona oriente del Edomex.
Finalmente, celebró que ya está por crearse la empresa constructora del Infonavit, debido a que ya se aprobó la reforma constitucional y sólo hace falta la ley secundaria para cumplir con ello, y con la meta sexenal de edificar 1 millón de viviendas nuevas.