El director general del Insus destacó que el 65% de los títulos de propiedad entregados en esta administración han sido para mujeres
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y el Registro Agrario Nacional (RAN), entregó 610 escrituras y 120 certificados parcelarios mujeres de las comunidades de San Bernabé Temoxtitla, San Salvador Chachapa, Colonia Guadalupe Resurrección y San Pablo Xochimehuacan, en el estado de Puebla.
Lo anterior con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad en la posesión de vivienda; así como garantizar seguridad patrimonial a las jefas de familia de la entidad.
Durante el evento, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó la necesidad de voluntad política para reducir los tiempos en los que se entregan las escrituras y títulos; esto para garantizar certeza legal y jurídica de la propiedad a más mujeres.
“Es importante sensibilizar a todas y todos los funcionarios públicos. La única manera de aumentar el volumen de regularización es reduciendo los trámites y tiempos burocráticos. Debemos impulsar esas voluntades políticas para que las familias no esperen más de 10 años para recibir sus escrituras”, expresó.
En su mensaje, el director general del Insus, José Alfonso Iracheta, indicó que el 65% de los títulos de propiedad entregados en esta administración han sido a mujeres. En este sentido, señaló que las acciones de regularización avanzan gracias al trabajo conjunto con ellas; quienes mantienen el interés de acceder al suelo y encuentran repuesta en el gobierno federal, estatal y municipal.
Por su parte, el director del RAN, Plutarco García Jiménez, reportó que se han entregado más de 4,000 documentos a mujeres agrarias; mientras que, para este año, se prevé dar una cifra similar. Esto con el fin de que este sector acceda a su derecho de tener un patrimonio seguro.
En tanto, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, aseguró que continuará la sinergia con el Gobierno Federal para ofrecer mejores condiciones de vida para las mujeres.
“La entrega de estas escrituras y documentos agrarios forman parte de una estrategia coordinada para brindar a las personas esperanza y dignidad; se trata de dirigir esfuerzos a favor de los que menos tienen como un principio de justicia. Hoy más mujeres disfrutarán de su propiedad gracias al cumplimiento del Gobierno de México”, dijo.