El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu destacó que esta es la primera entrega de 2,357 escrituras en total
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), ha invertido cerca de 249 millones de pesos (mdp) en un proceso de reubicación y regularización de asentamientos humanos en el estado de Oaxaca.
En mayo de 2023 se realizó el diagnóstico de 37 asentamientos en el municipio de Santa María Huatulco que derivó en una propuesta de intervención integral, y, posteriormente, se integró un comité comunitario por cada polígono y se garantizó que todos los trámites fueran gratuitos.
De esta manera, la Sedatu y el Insus, en coordinación con el gobierno de Oaxaca, entregaron 370 escrituras a familias del municipio que vivían en asentamientos irregulares.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, destacó que esta es la primera entrega de 2,357 escrituras en total. Además, explicó que, de las familias censadas, 1,600 ya fueron reubicadas y 700 se reubicarán en el corto plazo.
Por su parte, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Insus, y Enrique Rodríguez Cortés, gerente comercial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacaron el compromiso y perseverancia del equipo en territorio, que generó un mecanismo cuyo objetivo central era dotar de certeza jurídica a las familias que habitaban en esos asentamientos.
Los funcionarios reconocieron el trabajo de José Hernández Cárdenas, presidente municipal de Huatulco; Netzahualcóyotl Salvatierra López, secretario de Infraestructura y Comunicaciones; Giovanni Riaños Saguilán, director general del Instituto de la Función Registral; Gilberto Melo Guzmán, director general del Instituto Catastral; Graciela Jiménez Islas, coordinadora de Programas Institucionales y responsable operativa de los trabajos territoriales; así como Diego Moisés Pérez de la Cruz, subsecretario de Política Social.