El Fonhapo tenía la tarea de dotar de vivienda a familias de escasos recursos, mediante créditos para compra, ampliación, mejoramiento y/o construcción
Como parte de la reorganización administrativa en el Gobierno de México, derivada de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en 2018, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Lo anterior tiene el objetivo de evitar la duplicidad de los programas de vivienda. Por ello, la Sedatu acordó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) asumirá las acciones en materia de vivienda y su operación.
El Fonhapo tenía la tarea de dotar de vivienda a familias de escasos recursos, con ingresos por debajo de la línea de bienestar; esto mediante créditos para compra de terreno y edificación, así como para la ampliación, mejoramiento y/o construcción. De esta manera, contribuía a la igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida de estas familias.
No obstante, el Fonhapo dejó de otorgar subsidios en 2007. Y en 2019 inició los trabajos para lograr su cierre, en coordinación con el sector que encabeza la Sedatu.
La dependencia informó que, en los próximos meses, el Fonhapo brindará asesoría y acompañamiento a los beneficiarios del Fideicomiso de Liquidación del Patrimonio Inmobiliario (Fipain); del Programa Fraccionamiento Popular Ecatepec (Peofopec); del Conjunto Urbano Presidente López Mateos Nonoalco Tlatelolco (Tlatelolco); y del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular (Indeco-Agrícola Oriental).
Asimismo, señaló que los beneficiarios que tengan dudas o deseen agendar una cita deben llamar al teléfono 5554246700, extensiones 66609, 66792 y 66479; o enviar un correo electrónico a: gestió[email protected].