43.7% del PIB del sector tuvo relación con autoconstrucción, ampliación y el mejoramiento de vivienda y la autoproducción
En 2017, la industria de la vivienda alcanzó un valor del orden de 1 billón 236,004 millones de pesos, lo que equivalió a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra, señala el documento, representó un crecimiento real anual de 1.8% en comparación con 2016.
Al dar a conocer la ‘Cuenta Satélite de Vivienda de México, 2017’, el organismo detalló que, del PIB de la vivienda, 55.1% se generó por la producción de bienes y servicios para el mercado, mientras que 43.7% de se concentró en la ‘producción para uso final propio de los hogares’, es decir, los bienes y servicios generados por los hogares para su propio consumo entre lo que se incluye la autoconstrucción, ampliación y el mejoramiento de vivienda, la autoproducción y la supervisión e inspección.
“Por actividad económica, el PIB de la vivienda se formó principalmente de la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros, que concentraron casi la totalidad de dicho producto”, destacó el informe.
De acuerdo con la información difundida, en el periodo el sector de la vivienda generó 2 millones 412,885 puestos de trabajo, lo que representó 5.7% de la ocupación nacional.
«En 2017, el 72.4% de la demanda total de bienes y servicios de este sector se destinó a la inversión en vivienda, mientras que al consumo de los hogares el 25% y a la demanda intermedia y al consumo del gobierno se asignaron el 2.4% y 0.2%, respectivamente».