Diversos jugadores del sector vivienda comparten que existe una visión optimista para la industria, derivada de la decisión del gobierno federal de poner a la vivienda como un eje prioritario de la agenda nacional
El inicio del nuevo sexenio llega con un escenario alentador para el sector de la vivienda. Al menos así lo consideran jugadores de la industria, quienes creen que si bien la atención del rezago habitacional impone retos importantes para el país, el que hoy, el gobierno ponga al tema de vivienda como uno de los ejes prioritarios, abre una perspectiva optimista por las oportunidades que se pueden abrir en el horizonte.
En charla con Revista Vivienda, jugadores del sector como Aurora García de León, directora general de Derex; Jesús Sandoval, director general de Ruba; Alberto Moreno, presidente de Canadevi; Enrique Vainer, director general de Sadasi; y Gonzalo Méndez, expresidente de Canadevi, compartieron su visión acerca de lo que le espera a la vivienda en 2025. Todos coincidieron en que es una buena señal para la industria y el país, que se retome el tema de vivienda como rubro clave desde la esfera del Ejecutivo Federal.
Perspectivas 2025 en vivienda
En primer lugar, Aurora García señaló que la meta planteada por la presidenta Claudia Sheinabum, con la que se buscará construir 1 millón de viviendas en el sexenio, es una buena noticia. Además, consideró que este planteamiento desde el gobierno federal, ya comenzó a permear en todos los niveles, por lo que ya empezó a notarse una actitud diferente para con el tema de vivienda entre otras autoridades.
“El anuncio de 1 millón de viviendas adicionales a lo que se hace es buen indicio. Después de que la vivienda estuvo ausente en el panorama federal, el que hoy sea uno de los ejes centrales es un aliciente. Por ejemplo, simplemente con ese anuncio ya estamos notando diferencia en gobiernos municipales; hay un cambio de actitud, hay un cambio sobre el entender que el tema de la vivienda es un tema relevante que se tiene que atender. Con eso, ya vamos de gane”, indicó.
La empresaria consideró que en el marco de este plan de vivienda, será de mucha importancia la suma de esfuerzos por parte del sector privado. Mencionó que desde la IP hay mucha experiencia que se puede aprovechar para que el Plan de Vivienda del gobierno tenga los resultados deseados.
“Ya tenemos una capacidad instalada; hay actores que somos especializados, que sería interesante sumar para que el resultado sea lo que se desea. Está capacidad instalada anteriormente se dejó de lado, pero sería importante, para lograr los objetivos, contemplar que ya hay gente que sabe del tema, que no es necesario inventar el hilo negro, porque hay actores que son espeicliatsas; además de entender que ya tenemos una industria de la vivienda que dinamiza la economía, que trabaja bien, rapido, que resuelve una necesidad social, que ha puesto como prioridad temas tan importantes como la sustentabilidad, lo ambiental, y que toda esa capacidad puede sumar para logar los objetivo de la política.
“Para qué complicarnos si hay gente especializada. La Canadevi, los diversos actores del sector, estamos en sintonía para mandar el mensaje de que aquí estamos y tenemos la capacidad para atender el reto que la Presidenta pone en frente”.
Por otro lado, Jesús Sandoval, destacó que desde Ruba se percibe un escenario favorable. Indicó que la perspectiva es tal, que desde la empresa que encabeza se espera mantener el buen ritmo de crecimiento que ha mostrado los últimos años.
“En el sexenio anterior tuvimos crecimiento y ahorita estamos planteando seguir creciendo los próximos seis años, porque en esta administración federal la vivienda está ocupando un papel primordial y estratégico, gracias a la Presidenta que lo está viendo como una necesidad; y esta es una tarea conjunta entre sector público y privado. Hay que trabajar de la mano; primero, unirnos nosotros, como sector privado, y vender esa visión al sector público, y juntos empezar a abatir ese enorme rezago de vivienda que existe en nuestro país”, mencionó.
Trabajo en equipo
De igual forma, Alberto Moreno, presidente de Canadevi, mencionó que de cara a 2025 se percibe un escenario optimista; principalmente, por la prioridad que le ha dado el gobierno federal al tema de vivienda.
“Estamos muy contentos, porque creemos que es una oportunidad el hecho de estar en la idea, en la agenda de trabajo del gobierno federal, donde anteriormente, no se veía esta vocación. Creemos que es una oportunidad que debemos tomar y debemos trabajar de manera conjunta. Vemos que la meta establecida por la presidenta Sheinbaum es una meta que se puede cumplir, inclusive vemos con buenos ojos que podemos no sólo cumplirla, sino superarla”.
El representante de los desarrolladores mencionó que desde el sector privado existe la disposición de cerrar filas y sumar esfuerzos para lograr los resultados esperados. Incluso, apuntó que de lograrse las condiciones, esa meta de construcción de vivienda establecida por la Presidenta se podría duplicar.
“Creemos que si nos ponemos de acuerdo todos, que si trabajamos bajo un lineamiento, un objetivo en particular, no sólo podemos cumplir la meta, sino superarla a razón de 2.5 millones en el sexenio de la presidenta Sheinbaum”.
Moreno añadió que dentro del sector privado hay mucha experiencia, misma que se debe aprovechar desde la esfera del gobierno para alcanzar los resultados deseados.
“Creemos que el conocimiento de la Canadevi es algo que no se debe dejar de lado, y que puede ser un catalizador muy importante para lograr el objetivo. Creemos que tenemos todo para hacerlo mejor y hacerlo en conjunto; ellos quieren hacer 1 millón de viviendas, nosotros queremos hacer ese millón, más otro millón más. El acuerdo de voluntades es muy importante, porque si trabajamos todo con una visión, podemos lograr algo interesante, sobre todo, en beneficio de la gente que más lo necesita”.
Específicamente, destacó que 2025 será un año con panorama alentador, porque será “un año generador de vivienda”.
“2025 va a ser un año de muchas oportunidades. El año 2025, así como el 2026, va a ser un año generador de vivienda para gente que no se ha podido atender. Debemos trabajar, estar listos, estar preparados, sumarnos como desarrolladores a los esfuerzos, buscar el cómo sí. Y, sobre todo, pensar en que nuevamente la vivienda, el patrimonio de los mexicanos, está dentro de los ejes prioritarios del gobierno federal”.
Escenario alentador
Gonzalo Méndez, expresidenta de Canadevi, compartió el sentir, y mencionó que el 2025, y los siguientes años, se perciben como de grandes oportunidades para el sector.
“Tenemos un escenario extraordinario; inmejorable diría yo. Veo perspectivas muy halagadoras, porque el plan de vivienda del gobierno me parece que es extraordinariamente ambicioso, que tiene sustento, que tiene visión muy clara de que no se ha atendido a una parte de la población, a la parte de la población menos favorecida (…) Creo que vienen tiempos extraordinarios para todo mundo, para desarrolladores, para financieros, para toda la cadena de valor de este sector; vienen tiempos en los que podemos contribuir para ser un mejor México, un México más sostenible, más justo”.
En esa línea, Enrique Vainer se dijo optimista sobre el escenario que se percibe para la vivienda. Coincide en que es una gran noticia que la vivienda regrese a ser un tema central de la agenda de la autoridad federal.
“Estamos optimistas. El programa de la presidenta Sheinbaum está basado en vivienda, y que mejor que sea vivienda, que activa 37 ramas de la economía, genera empleo inmediato, genera derrama inmediata y nosotros estamos en vivienda, y llevamos muchos años en esto. Y creo que es una excelente opción. En el momento en que las obras icónicas van terminando, llamémoslo el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, qué mejor que meterle inversión a través de la vivienda con dos objetivo: generar más movimiento a las 37 ramas económica, y que la gente que más lo necesita se haga de una vivienda. Estamos muy optimistas”.
El Director General de Sadasi expuso que dentro de este contexto, será importante entender que la atención de la población no afiliada debe ser una prioridad; principalmente, porque ahí hay un gran porcentaje de la población económicamente activa.
“Necesitamos ser creativos y trabajar mucho con los que requieren vivienda que no están afiliados; es una gran cantidad de personas quienes hoy no tienen un esquema de financiamiento abierto. Más del 50% de nuestra economía está en el sector informal, y esa gente es gente que hoy no está siendo atendida de forma masiva de acuerdo a sus necesidades de vivienda. Ahí es donde todavía tenemos mucho qué hacer”.
Este texto se incluye en la edición 153 de Revista Vivienda
