“Vemos con optimismo el escenario para los próximos años para la economía y el sector”, señaló el director general de Ruba
En días recientes, la desarrolladora Ruba presentó a la Bolsa Mexicana de Valores su reporte de resultados operativos y financieros correspondientes al primer semestre de 2024 (1S2024), en los que destaca la escrituración de 4,981 viviendas en el periodo.
Lo anterior representa un crecimiento de 11% con respecto al mismo periodo de 2023, así como un crecimiento del 22.1% sobre los ingresos totales.
Asimismo, Ruba indicó que la vivienda de interés social creció 0.9% en unidades y 18.8% en ingresos; mientras que la vivienda media y residencial crecieron 20.6% en unidades y 23.8% en ingresos.
En tanto, respecto a las mezclas de unidades e ingresos, las viviendas escrituradas en el segmento de interés social representaron el 44%, lo que generó el 24% de los ingresos; mientras que el segmento medio y residencial, con el 56% de las unidades, originaron el 76% de los ingresos en este 1S2024.
Estos resultados derivaron en un crecimiento del 28.1% en la utilidad neta, donde el margen neto mejoró de 9.4% a 9.8%, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Al respecto, Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba, destacó que los resultados obtenidos al cierre del 1S2024 sientan las bases para que la viviendera mantenga esta tendencia positiva para el segundo semestre del año, aun con los retos que permanecen en el entorno, como las elevadas tasas de interés, presión sobre los precios de las viviendas por la inflación, menor crecimiento económico y la incertidumbre asociada al periodo postelectoral.
“Sin embargo, vemos con optimismo el escenario para los próximos años para la economía y el sector, considerando las fortalezas del país, la apertura comercial, la continuidad en los fundamentales macro, el crecimiento en el empleo formal, la fuerza del mercado interno y el gran rezago de vivienda, que se estima en 9 millones de unidades, concentrado principalmente en los segmentos de bajo ingreso de la población”, agregó.
De igual manera, Sandoval mencionó que, “como empresa, estamos comprometidos en seguir invirtiendo en el país y en el sector como lo hemos realizado siempre, con el propósito de dotar de vivienda digna que contribuya a elevar la calidad de vida en las ciudades en las que estamos presentes y seguir consolidándonos como un referente de la vivienda en México”.
Finalmente, comentó que, entre las estrategias y acciones que implementa la desarrolladora para lograr este propósito, se encuentra la incursión en el mercado de deuda de corto plazo, con la colocación de dos bonos durante este 1S2024, “con lo cual Ruba sigue diversificando sus fuentes de fondeo en condiciones más competitivas”.