Crediterreno está dirigido a los derechohabientes del Infonavit interesados en adquirir un terreno para edificar su vivienda en una zona urbana o semiurbana
En abril de 2022, ante el interés de muchas familias mexicanas por adquirir predios para la autoproducción de vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó Crediterreno, una modalidad de financiamiento con la cual los derechohabientes pueden adquirir terrenos para vivienda.
En aquel entonces, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, explicó que este nuevo esquema tiene el objetivo de atender la demanda histórica de sus derechohabientes; además de contribuir a la inclusión financiera, al ordenamiento territorial y a la formalización de los fraccionadores.
“Verdaderamente es fundamental, es una apertura de un mercado que va a tener consecuencias durante muchos años, lo decimos con toda la responsabilidad”, dijo.
Martínez agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, en México existe un total de 37 millones 924,073 hogares; de los cuales el 12% presentó interés por construir una vivienda. Y, de estos, el 45% manifestó la intención de adquirir un terreno.
¿Qué es Crediterreno Infonavit?
Crediterreno Infonavit está dirigido a trabajadores interesados en adquirir un terreno para edificar su vivienda en una zona urbana o semiurbana; y funciona como un préstamo de modelo hipotecario, en el que el terreno queda como garantía.
Además, el Infonavit señala que la demanda de terrenos es mayor en las regiones del sur y suroeste del país. Por ello, en las primeras etapas del crédito, se ofrece a los solicitantes de estas zonas un bono de entre 109 y 134 puntos, según la entidad donde se realice la solicitud.
¿Qué requisitos debe cumplir el terreno?
Este producto financiero permite la adquisición de un solo terreno completo o uno que tenga una construcción parcial. Además, Inmuebles24 destaca los requisitos que debe cumplir el terreno que se desea comprar:
- Debe acreditar el uso del suelo como habitacional mediante un documento oficial.
- El predio debe tener cerca escuelas, centros de salud, establecimientos de abasto, espacios de esparcimiento y recreación y fuentes de empleo.
- Asimismo, debe tener acceso a servicios básicos.
- No debe ubicarse en zonas de riesgo, como fallas geológicas, zonas con riesgo de inundación, terrenos inestables, rellenos sanitarios, cavernas, etc.
- Debe estar al corriente con el impuesto predial.
- Tiene que contar con un título de propiedad individual.
- En caso de encontrarse en un desarrollo habitacional, debe tener acceso pavimentado.
- Debe poseer la extensión mínima según lo establecido en las normas de construcción y desarrollo urbanístico.
¿Qué requisitos debe cumplir el solicitante?
De igual manera, para solicitar un crédito mediante Crediterreno, Inmuebles24 recordó los requisitos que debe cumplir el derechohabiente:
- Cotizar al Instituto de seguro Social (IMSS).
- Contar con un mínimo de 980 puntos Infonavit.
- Tener un contrato laboral vigente.
- Autorizar la consulta de su historial en Buró de Crédito.
- Contar con un Afore y subcuenta para vivienda.
- No tener otro crédito Infonavit vigente al momento de solicitar Crediterreno.
“Hacerse de un patrimonio, sea la compra de una casa o de un terreno para ese fin, requiere de organización en nuestras finanzas personales; así como revisar cuáles son los montos del préstamo a los que puedes acceder, el plazo del crédito y los intereses que se generen. A final de cuentas, el objetivo es tener el hogar que soñamos”, comentó Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24.