En los últimos cinco años las rentas en estas zonas han mostrado incrementos variables, con casos que superan el 20% anual
En un contexto donde el acceso a la vivienda en renta enfrenta retos por la alta demanda y la limitada oferta, las denominadas ‘zonas de alta tensión inmobiliaria’ en la Ciudad de México han registrado incrementos de precio muy por encima del promedio general.
De acuerdo con Inmuebles24, algunas colonias presentan alzas de hasta 21% anual, impulsadas por su ubicación, conectividad y amenidades, más que por un fenómeno aislado del mercado.
En entrevista con Centro Urbano, Roberto Reveles, gerente de ventas en QuintoAndar, compartió que en los últimos cinco años las rentas en estas zonas han mostrado incrementos variables, con casos que superan el 20% anual.
De acuerdo con datos internos de Inmuebles24, el promedio de crecimiento general en la capital durante 2025 es cercano al 10% anual. Sin embargo, en colonias como Escandón (alcaldía Cuauhtémoc) los incrementos alcanzan hasta 21% en un año, mientras que en zonas como San Rafael el alza ha sido de solo 3 por ciento.
“No vemos un fenómeno exclusivo en las zonas de alta tensión. El comportamiento de precios está más dictado por oferta y demanda, ubicación y características de las propiedades”, explicó Reveles.
Entre las cualidades que más valoran los arrendatarios están la cercanía a vialidades principales, accesibilidad a centros comerciales, escuelas y hospitales, así como seguridad privada. El metraje, agregó, ha perdido relevancia frente a la conectividad y amenidades.
Cambios en el perfil de quienes buscan rentar vivienda
En cuanto al perfil de quienes buscan rentar, Reveles destacó que el cambio más notable en los últimos años es generacional: el 25% de los usuarios que buscan en Inmuebles24 tienen entre 25 y 35 años, frente al 18% que representaban en 2019-2020.
El portal sigue registrando interés en propiedades de todo tipo de precios, desde 10,000 pesos mensuales en zonas del Estado de México, como Tlalnepantla, hasta 40,000 pesos en colonias como la colonia Roma.
Respecto a la demanda de extranjeros o nómadas digitales, Reveles señaló que no se han registrado variaciones significativas frente a hace tres o cuatro años.
Perspectiva ante el Bando 1
Sobre el Bando 1 y la propuesta de regular las rentas presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, Reveles evitó tomar una postura a favor o en contra, pero recalcó que en Inmuebles24 trabajan para que sus clientes cumplan con la normativa vigente.
Como ejemplo, mencionó la NOM-247, para la cual el portal implementó plantillas que facilitan a inmobiliarias y propietarios cumplir con la información requerida y evitar sanciones.
En cuanto a la reacción de propietarios e inmobiliarias, explicó que el Bando 1 ha abierto “un mercado adicional”, con más prospectos interesados en rentar. Sin embargo, advirtió que el principal reto del sector sigue siendo la baja oferta de propiedades frente a una alta demanda.
“Lo que procuramos siempre es apalancarnos de la tecnología para generar un ecosistema colaborativo donde ganen todos: propietarios, inmobiliarias y usuarios finales”, concluyó.









