Se han perdido viviendas, hospitales, edificios, fábricas e infraestructura por la guerra
El costo de la guerra le pasa factura al sector inmobiliario y de vivienda en Gaza, zona que ha sido atacada por la ofensiva de Israel en los últimos días, dejando como resultado la destrucción de miles de inmuebles.
Se habla de cerca de 40 mil construcciones destruidas, donde destacan edificios públicos, mas de 5 mil viviendas e infraestructura de agua y electricidad, las cuales sufrieron la mayor parte de las afectaciones, dejando pérdidas económicas en cerca de mil 640 millones de dólares.
El Gobierno Palestino informó que el barrio de Shayahíe, en el este de Gaza capital, es donde se encuentra en situación grave, al sufrir destrucción de 60 por ciento de los hogares, carreteras e infraestructura; además de las localidades de Bet Hanún y Abasán.
Se debe tener en cuenta la reconstrucción de edificios de Gobierno, comisarias, 24 hospitales, 141 escuelas, pozos de agua, una parte de los desagües, por lo que se requerirá cerca de 5 mil millones de dólares, sin incluir las posesiones de las personas como muebles y coches, lo cual sólo será posible cuando se agilice la entrada de materiales de construcción.
En el caso de fábricas y empresas, se estima que cerca de 500 se vieron afectadas por los bombardeos, según explicó la Cámara de Comercio de Gaza y se prevé que más de 30 mil personas perderán sus empleos.
El daño material se suma a las pérdidas humanas, las cuales suman casi 2 mil palestinos y el desplazamiento de 485 mil personas, muchas de las cuales no podrán regresar a sus hogares.