En beneficio de las comunidades que residen en las unidades habitacionales, se realizó la intervención a 44 módulos con 870 departamentos
En línea con la estrategia del Gobierno de Jalisco ‘Reconstrucción del Tejido Social’, se entregaron trabajos de rehabilitación en infraestructura y dignificación del entorno dentro de tres unidades habitacionales en Guadalajara.
Las tres unidades beneficiadas fueron: La normal (Ramón Corona), Blanco y Cuéllar, así como Mario de la Cueva. En total se realizó intervención a 44 módulos con 870 departamentos. Además, se implementaron trabajos de enjarre, albañilería, pintura, herrería, impermeabilización, entre otros.
Para lograr con el cumplimiento de la iniciativa, se realizó una inversión tripartita, misma que reunió 22 millones 186,699 pesos. Los organismos participantes fueron el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social con una aportación del 50%; el Gobierno municipal de Guadalajara y la Fundación Corazón Urbano A.C, cuyas aportaciones respectivas fueron del 25 por ciento.
Seguimiento a las unidades habitacionales
Parte del plan ‘Reconstrucción del Tejido Social’ cuenta con el compromiso de apoyar en diferentes áreas a los habitantes de las unidades. Por ello, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), comunicó que se brindarán apoyos para el uso gratuito del transporte público.
«Vamos a ver qué estudiantes y adultos mayores tienen aquí para ayudarles con el subsidio al transporte público, los que utilicen camiones se les va a otorgar una credencial para que la línea 1,2 y 3 del tren ligero y las rutas del camión les puedan salir gratuitas”, explicó.
Mientras tanto, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus mencionó que se impartirán actividades físicas en las unidades y se implementarán proyectos colectivos de los habitantes. El propósito de esta iniciativa es crear pertenencia en la comunidad residente de las unidades habitacionales, ya que propiciará el cuidado de las mismas.
Finalmente, la implementación se estas acciones, se suman a las intervenciones de 60 espacios en Jalisco, todos bajo este esquema de trabajo. Sumado a ello, en 2022, se logró la rehabilitación de cinco unidades habitacionales con 117 módulos de departamentos, cuya inversión asciende los 69 millones 905,171 pesos.