Es necesario que el sector público colabore con el sector privado para combatir el rezago habitacional y para brindar vivienda adecuada
Por mucho tiempo se habló de que las personas debían tener el derecho a acceder a una vivienda digna, sin embargo, con el paso del tiempo y el cambio de la sociedad, se necesita algo más que dicho término, el cual ahora dio paso a la vivienda adecuada, pero ¿qué es lo que esta incluye?
Durante el panel Políticas Internacionales de Vivienda. Proyecto ONU-Hábitat del tercer Seminario Notarial de Vivienda organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, especialistas hablaron sobre lo que representa, actualmente, el derecho a la vivienda.
En la mesa, el Colegio de Notariado reiteró que la vivienda representa un área prioritaria del desarrollo en la que en necesario que el sector público colabore con el sector privado para combatir el rezago habitacional y poder brindarle a los mexicanos viviendas adecuadas.
Ya que el derecho a una vivienda adecuada es un derecho humano reconocido en la normativa internacional de los derechos humanos, pues es una necesidad básica debido a que representa la base de la estabilidad y seguridad de los individuos.
Características de la vivienda adecuada
En ese sentido los especialistas consideraron importante recordar los puntos que conforman a una vivienda adecuada. El arquitecto Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano fue el experto encargado de explicar dichas características, quien primero señaló que la vivienda debe adaptarse y evolucionar al paso de la sociedad, para cubrir sus necesidades.
“La vivienda es un derecho humano consagrado en la constitución, pero es un derecho humano que va ligado a la capacidad, no de darle una vivienda a la gente, sino de crear condiciones que permitan que se generen soluciones que den respuesta a las necesidades de la gente, y hoy, nos hemos dado cuenta también de que esas necesidades pueden ser tan diversas como diversos somos como sociedad”, platicó.
No obstante, para que una vivienda sea considerada adecuada debe ubicarse cerca de escuelas, centros de salud, centros de trabajo, y una planeación urbana; así como los servicios básicos, agua, electricidad, etc., para así, contar con hábitats adecuados.
“Ir de la mano con otro derecho que no está tan reconocido como el de la vivienda, es el derecho a la ciudad. De nada nos sirve una vivienda, si salimos de la puerta y hay la nada, la vivienda sirve cuando estamos dentro de un contexto dentro de una estructura urbana que nos genere soluciones para todo, porque lo que es claro que la vivienda no es el cúmulo de ladrillos que pueden estar para armarla, para darle forma, sino la vivienda, el hábitat se conforma con lo que es, la rodea y con lo que la complementa”, señaló.
Por otra parte, es necesario que las viviendas se encuentren dentro de las posibilidades económicas de los habitantes, ya que, al tener precios altos o poco acceso al financiamiento, los individuos no podrán formar su patrimonio.
Asimismo, el arquitecto señaló que es importante plantear el futuro de la vivienda en México, tomando en cuenta la política y las oportunidades que se presentan en el país, como el nearshoring que representa una oportunidad de crecimiento para diversas industrias, sectores que no crecerán si no hay vivienda adecuada.
“La vivienda es un reto país, por eso, cuando hablemos de qué es lo que se requiere hacer en el sector vivienda, es entender cuál es el futuro que está planeado en un plan nacional de desarrollo, para entender si queremos que haya un motor de desarrollo. Ahora que se habla tanto del nearshoring, no se va a aprovechar, no se va a capitalizar si no se genera, además de los espacios industriales, las viviendas necesarias para que el talento se mantenga ahí arraigado, para que haya lugar, para que estemos viviendo en una forma adecuada para los trabajadores”, señaló.