Inicio / Vivienda / PVB: Sedatu y dependencias impulsan desarrollo de vivienda

PVB: Sedatu y dependencias impulsan desarrollo de vivienda

Vivienda |

“La firma de este convenio significa el respaldo de todas las instituciones para agilizar los procesos del Programa de Vivienda Para el Bienestar”

En el marco del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un convenio de colaboración interisntitucional con las Secretarías de Bienestar, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con 12 instituciones más.

Lo anterior con el objetivo de establecer los mecanismos y estrategias para impulsar el desarrollo de 1 millón 800,000 viviendas adecuadas y sustentablse a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste); así como la regularización, mejoramiento, dotación de servicios básicos y simplificación de trámites.

“La firma de este convenio significa el respaldo de todas las instituciones que consolidan, y agilizar los procesos del Programa de Vivienda para el Bienestar; y, sobre todo, que los equipos en territorio tengan todo el respaldo. Estoy segura que el caminar juntos permitirá que este enorme programa se consolide y se convertirá en un hito en el diseño y operación de las políticas públicas del humanismo mexicano”, resaltó Edna Vega Rangel, titular de Sedatu.

En el marco del Convenio, cada una de las dependencias contribuirá al PVB conforme a lo siguiente:

  • Secretaría de Bienestar– identificará personas, familias y comunidades prioritarias para ser atendidas por el PVB mediante el uso de información territorial, socioeconómica y de padrones de beneficiarios de programas sociales; asimismo, realizará acciones de acompañamiento social en territorio y brindará información y asistencia técnica que contribuya a la implementación de los proyectos de vivienda.
  • Semarnat– colaborará en el análisis y emisión de autorizaciones de cambio de uso de suelo, impulsará los procesos de evaluación ambiental para los desarrollos de vivienda y regularización ambiental, verificará los procesos de autorizaciones de impacto ambiental, y participará en la definición de criterios ambientales para la planeación, diseño y ejecución de proyectos de vivienda sustentable.
  • SICT– realizará la planeación y ejecución de acciones para el diseño y mejora de la infraestructura vial y de conectividad necesaria para los desarrollos de vivienda, la emisión de dictámenes técnicos, proporcionará asistencia técnica en materia de infraestructura de movilidad urbana sostenible y coordinará con autoridades estatales y municipales la conectividad adecuada de los nuevos desarrollos habitacionales.
  • Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)- emitirá opiniones de disponibilidad, realizará avalúos y dictámenes técnicos para intervenir en los procesos de desincorporación de bienes del dominio federal para su uso en los proyectos de vivienda nueva.
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua)- coadyuvará en el ámbito de sus atribuciones para que los proyectos de vivienda cuenten con el derecho humano al agua.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- contribuirá para que los proyectos se desarrollen con respeto hacia el patrimonio cultural de la nación, asegurando un equilibrio entre el desarrollo habitacional y la preservación de la riqueza histórica y cultural.
  • Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)- garantizará que los procesos de desincorporación de bienes inmuebles del patrimonio federal y en el desarrollo de proyectos habitacionales, de infraestructura o de regularización del suelo, se identifiquen bienes de valor artístico y se haga lo conducente para preservarlos.
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)- colaborará con el desarrollo de proyectos relacionados con la distribución de energía eléctrica y suministro de electricidad, y la evaluación de factibilidad técnica para la conexión al servicio de electricidad de los proyectos de vivienda.
  • Petróleos Mexicanos (Pemex)- se ajustará a la identificación y evaluación de riesgos relacionados con infraestructura energética existente (ductos, instalaciones estratégicas, zonas de seguridad) así como en la emisión de opiniones técnicas, dictámenes o autorizaciones necesarias conforme a la normatividad vigente.

Además, bajo la coordinación de la Sedatu, se establecerán mecanismos de colaboración técnica entre dependencias, facilitar el intercambio de información y articular los esfuerzos institucionales en materia de vivienda, suelo y desarrollo urbano, con un enfoque integral y orientado a la atención de quienes más lo necesitan.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.