En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Sedatu dio a conocer avances en torno a las acciones que ha emprendido en beneficio de este sector de la población
Con el objetivo de beneficiar a pueblos indígenas de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha invertido más de 3,000 millones de pesos. Estos recursos, detalló la dependencia, han permitido impulsar acciones de vivienda, de restitución de tierras y diversas obras.
De acuerdo con la Secretaría, de estos recursos, 1,304 millones de pesos se han dispersado a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Con esta inversión, explicó, se han concretado más de 7,200 acciones de vivienda, lo que incluye mejoramientos y sustituciones.
“A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han realizado más de 7,200 acciones con una inversión de 1,304 mdp para beneficiar con vivienda adecuada a las comunidades de estos pueblos indígenas”, indicó.
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Sedatu dio a conocer avances en torno a las acciones que ha emprendido en beneficio de este sector de la población. Entre otras cosas, indicó, “ha desarrollado más de 100 obras de infraestructura para dotar de agua drenaje, espacios culturales, deportivos, centros de salud y educativos”.
La Sedatu mencionó que entre las obras que destacan se encuentran la Universidad Yaqui en Vícam, Sonora y la Ciudad de las Artes Indígenas Tepic, Nayarit; esto, además de participar en la elaboración de planes en diversas regiones.
“La Sedatu participa en los siguientes Planes de Paz y Justicia: Zona Lacandona en Ocosingo, Chiapas; Pueblo de O´Dam en Durango, Zacatecas y Jalisco; Pueblo Wixárika, Jalisco; Chimalapas ubicados en Oaxaca, Veracruz y Chiapas; Pueblos Yumanos (comunidad Cochimi) en Baja California; Chichimeco en Guanajuato; comunidades Chinatecos y Mazatecas Del Valle, Uxpanapa en Oaxaca y Veracruz; Mulegé, Baja California Sur”.
La dependencia abundó sobre los pueblos indígenas que se han beneficiado con las obras. Entre otros, mencionó casos como el pueblo Ralamulí y el Ejido de Creel en Chihuahua; mientras que en Sonora, a las comunidades de Guarijilló-Makurawe,
Yoreme-Mayo, y Pueblos Yaquis.
En el caso de lo Pueblos Yaquis, la Secretaría informó que “se han entregado-vía decreto presidencial-casi 3,000 hectáreas de territorio y obras de infraestructura hidráulica para dotar de agua y drenaje a fin de garantizar justicia a las comunidades que habían sido olvidadas por décadas”.