Inicio / Entrevistas / Programa de Vivienda genera especulación en el mercado: Vargas

Programa de Vivienda genera especulación en el mercado: Vargas

Entrevistas | Vivienda |

Cada anuncio del Programa de Vivienda genera especulación en el mercado inmobiliario ante la expectativa de su implementación, advierte el especialista

México enfrenta un déficit de viviendas que ronda los nueve millones de unidades. Para atender esta problemática, el Gobierno Federal implementó el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB); sin embargo, esta iniciativa ha generado movimientos especulativos en el mercado.

Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com, explicó que desde la plataforma han detectado un aumento en la especulación inmobiliaria tras cada anuncio relacionado con el programa.

El programa se enfoca en vivienda de interés social, con un valor inferior al millón de pesos, segmento que en los últimos años ha sido desatendido. Sin embargo, la mayor parte de la demanda se concentra en este rango, por lo que, ante la falta de nueva oferta, la vivienda usada ha absorbido gran parte del mercado.

Por ello, cada anuncio del programa genera grandes expectativas sobre su cobertura, beneficios, avances, etc.

“Es un segmento que es de los más desatendidos en general en la vivienda del país. Hay mucha vivienda usada de ese mismo segmento que es hoy en día quien cubre esa como en parte de la oferta y esa vivienda tiende a quedarse más tiempo disponible, porque justamente se está esperando cuando se comiencen a lanzar los proyectos, las personas comiencen a entender cómo entran dentro de estos proyectos y demás”, explicó Vargas.

El especialista señaló que, a raíz de esta iniciativa federal, muchos posibles compradores han optado por pausar la adquisición de vivienda usada, en espera de acceder a una Vivienda para el Bienestar.

“Prefieren esperar un poco los desarrollos y entender la dinámica de cómo van a ser asignadas estas nuevas unidades antes de continuar. Entonces son personas que podrían tener hoy en día las condiciones para optar por una compra a través de vivienda usada y que prefieren esperar un poco para ver cómo se desarrolla el programa de gobierno”, detalló.

En ese contexto, Vargas apuntó que la expectativa es una de las principales causas de la especulación, impulsada por la limitada información que el Gobierno Federal ha compartido sobre el nuevo programa.

“Falta una mejor información o información de manera más continua, no solamente estos anuncios ocasionales, porque finalmente la vivienda es un bien necesario y escaso en México. Genera mucha ansiedad, entonces también genera muchas posibilidades no solamente de especular, sino también de que haya información falsa o mal entendida”, señaló.

¿Hasta dónde ha llegado la especulación del mercado?

Aunque la falta de vivienda es generalizada en todo el país, Vargas indicó que la demanda se concentra en las zonas metropolitanas, donde la expectativa es mayor ante los próximos planes de construcción del programa.

“Hay mucho de lo que se está esperando de los anuncios. A nivel del Valle de México se esperan anuncios sobre proyectos de desarrollo. Hoy en día se menciona que hay muchas zonas donde hay terrenos disponibles, pero todavía no hay anuncios firmes de dónde se comenzará a construir. Y creo que también lo mismo está afectando hoy en día las zonas metropolitanas alrededor de Guadalajara y de Monterrey, donde también hay una gran concentración de demanda”, comentó.

El especialista añadió que, en las regiones donde ya se anunciaron los sitios de construcción de este tipo de vivienda, también se ha observado especulación en el entorno, pues los compradores buscan beneficiarse de la nueva infraestructura o de los servicios que podrían surgir alrededor de los desarrollos.

“Muchas personas ven que podrían ser favorecidas por este tipo de programas, entienden que las condiciones podrían estar alrededor de las viviendas que ellos buscan. En lugares se podrían construir alrededor del lugar donde ellos buscan, y eso es un poco el efecto que puede tener”, subrayó.

Vargas explicó que, aunque las viviendas para el bienestar tendrán un valor máximo de 630,000 pesos, las unidades de hasta 900,000 pesos podrían beneficiarse por el aumento de la demanda.

“Aunque todos los planes de gobierno están orientados a un ticket en el orden de los 600,000 pesos, también puede estar afectando la vivienda entre 600,000 y 900,000 pesos que está en lugares similares por donde se ha planteado que se comenzará a desarrollar los proyectos inmobiliarios de vivienda para el bienestar. No creo que afecte vivienda por encima de los 900,000 pesos porque son perfiles diferentes, son ubicaciones diferentes”, afirmó.

Finalmente, Juan David Vargas advirtió que la especulación del mercado y la escasa información sobre el programa podrían propiciar fraudes o estafas. Por ello, sugiere que el Gobierno Federal proporcione información más clara y continua, especialmente ahora que inició la entrega de las primeras viviendas.

“Se hace mucho más importante acompañar estas liberaciones con la información, porque en la medida que comienzan a haber personas que ya son beneficiadas por el programa la especulación es mucho más propicia. La especulación se puede generar incluso desde la etapa en que se planea y se dan ideas, pero cuando hay una persona que ya puede compartir este caso, es que ya es beneficiada y tiene una vivienda, puede ampliarse mucho, incluso puede ser mucho más factible el tema de fraude. Entonces yo creo que estas liberaciones de nueva vivienda tienen que ir claramente con información sobre nuevos proyectos, dónde se están construyendo, aclarar las dudas de cuáles son las personas que van a salir beneficiadas y demás”, concluyó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.