El Programa de Vivienda contempla la regularización de 110,000 viviendas y alrededor de 286 lotes en el Edomex
Durante la conferencia de prensa matutina, funcionarios puntualizaron que el Estado de México contará con acciones de regularización de vivienda y suelo como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar.
José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), resaltó que se encuentran trabajando en la expropiación de lotes como mecanismo de regularización. Hasta el momento, han conseguido expropiar 33,000 lotes.
“Ya tenemos instauradas varias expropiaciones por un total aproximado de 33,000 lotes, esto quiere decir que ya estamos a punto de avanzar a la última etapa del proceso expropiatorio, que este es el mecanismo que se utiliza para la regularización: el Gobierno Federal expropia la tierra para, posteriormente, darla a favor de las personas posesionarias y que ya tengan su título de propiedad”, comentó.
El funcionario explicó que el Insus sigue trabajando en la regularización de suelo. Para cumplir este objetivo, el Instituto ha realizado asambleas y obtenido anuencias con diez ejidos del oriente del Edomex para la expropiación de 119,000 lotes más.
Además, durante este mes, Además, durante este mes, el organismo llevará a cabo otra serie de asambleas para obtener otros 59,000 lotes, y busca nuevas anuencias para alcanzar 75,000 lotes más.
“Esto representa un total de 286,000 lotes que tenemos ya trabajando para el Estado de México. Como referencia, nunca en la historia de nuestro país se ha dado un proceso tan ambicioso de regularización en ninguna entidad, y esto creo que es un hito importante”, detalló.
Iracheta Carroll resaltó que el Edomex es uno de los estados prioritarios para la regularización de tierras dentro del Programa de Vivienda, debido a que es la entidad con más asentamientos irregulares en el país.
“Quiero recalcar que el Estado de México es la entidad que tiene el mayor número de asentamientos irregulares en el país”, señaló.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, indicó que, a través del programa, el Estado de México contará con la regularización de 110,000 viviendas, acción que fortalecerá la certeza jurídica de los habitantes.
“Vamos a regularizar este año, ¿cuántas viviendas?, 110,000 viviendas. Hemos elegido el oriente del Estado de México que tiene una zona muy importante de asentamientos irregulares en lugares que no son de riesgo ni tampoco en zonas de alto valor ambiental para que puedan regularizarse”, indicó.