El Infonavit recordó a sus derechohabientes que no otorga préstamos de efectivo vía nómina ni deposita dinero a las cuentas bancarias
Si te ofrecieron un préstamo de efectivo vía nómina a nombre del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ¡ten cuidado!
El Instituto alertó sobre defraudadores por internet que invitan a los derechohabientes a solicitar un crédito Mejoravit Repara o Mejoravit Renueva a través de su nómina, en la que supuestamente les depositarán hasta 100,000 pesos.
Sin embargo, el Infonavit recordó que no otorga préstamos de efectivo vía nómina; además de que los recursos para créditos de mejora se otorgan mediante dos tarjetas, es decir que no se depositan directamente a la cuenta bancaria del acreditado.
¿Cómo obtener un crédito para mejora de vivienda del Infonavit?
Para obtener un crédito mediante el esquema Mejoravit es necesario:
- Consultar el saldo de la Subcuenta de Vivienda y precalificarse en el portal Mi Cuenta Infonavit.
- Reunir los documentos solicitados y llevarlos a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o iniciar tu trámite en línea.
Cabe recalcar que los trámites no tienen costo y se realizan sin intermediarios.
Además, Mejoravit cuenta con dos modalidades para mejorar o reparar una vivienda, sin afectar la estructura de la misma:
- Mejoravit Repara– El Infonavit otorga entre 9,901 y 39,606 pesos, sin rebasar el 90% del importe en la Subcuenta de Vivienda; con una tasa de interés anual fija del 10% y plazo de entre uno y cinco años.
- Mejoravit Renueva: Se obtienen entre 39,606 y 156,445 pesos, sin rebasar el 90% del importe en la Subcuenta de Vivienda; con una tasa de interés anual fija es del 11% y plazo de entre uno y 10 años.
Para obtenerlo, se debe cumplir con ciertos requisitos:
- Ser derechohabiente con relación laboral vigente.
- La edad más el plazo del crédito no debe ser mayor a 70 años.
- Estar registrado en una Afore y contar con registros biométricos actualizados.
- No tener ningún crédito vigente con el Infonavit.
- Habitar la vivienda a la a la que se le harán las reparaciones o mejoras.
- La vivienda puede estar a nombre del derechohabiente, al de su cónyuge, concubino, hijos(as), hermanos, padres, suegros o abuelos.
Una vez que se aprueba el crédito, el Infonavit entregará dos tarjetas, una con el 80% para pagar en comercios autorizados, y la otra con el 20% para disposición del efectivo para el pago de la mano de obra.