La titular de la Conavi destacó las acciones que se han llevado a cabo desde los Onavis para combatir el rezago en materia de vivienda
Durante una reunión de trabajo con las Comisiones unidas de Vivienda y de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que la meta de la Política de Vivienda es garantizar que el mayor número de ciudadanos tengan acceso a un crédito o un subsidio.
Asimismo, mencionó que se ha hecho un trabajo importante por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste). Esto con la finalidad de ofrecer un mayor número de créditos a tasas preferenciales para la población de menores recursos.
“Además, aumentar el porcentaje de préstamos al mejoramiento y autoproducción de vivienda. Ahí es donde está el tema central de la política pública del Gobierno Federal, porque cada familia sabe en dónde se requiere remodelar su vivienda con apoyos directos”, dijo.
De igual manera, precisó que las deudas de muchas familias han disminuido gracias a la reestructuración de créditos a nivel nacional. “De condonación de préstamos fueron 61,000 millones de pesos que se les quitó la carga a las familias mexicanas; es un apoyo muy importante que se hizo al respecto”, agregó.
Por su parte, Edna Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó las acciones que se han llevado a cabo desde los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) para combatir el rezago habitacional.
Meyer Falcón añadió que dicho rezago es de 8.5 millones de viviendas, y se concentra en el centro y sur del país. Además, para atenderlo, las acciones se centran en el mejoramiento y ampliación de vivienda existente, mediante préstamos y subsidios.
Adicionalmente, el titular de la Sedatu señaló que actualmente hay 650,000 viviendas abandonadas a nivel nacional, principalmente en estados fronterizos del norte. Esto debido a que se conformó un modelo de vivienda que atendía una necesidad de mercado, pero no de los ciudadanos.
“Para atender a los ciudadanos, se realizan acciones coordinadas a la autoproducción, subsidios y más créditos a nivel nacional. En la actual administración se ha apoyado a más de 200,000 familias vía subsidios directos; desde 35,000 pesos para mejoras y hasta 90,000 pesos para ampliaciones, entregadas en su mayoría a amas de casa”, expuso.