El titular del Infonavit explicó que la iniciativa busca que el Infonavit complemente la oferta de vivienda disponible para los trabajadores
El pasado 23 de febrero, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló el nuevo plan de vivienda que se incluye en el paquete de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de febrero.
En conferencia matutina, Martínez explicó que esta iniciativa busca que el Infonavit complemente la oferta de vivienda disponible para los trabajadores de menores ingresos; esto mediante dos pilares principales.
El primero de ellos es que el Infonavit pueda volver a construir vivienda cercana a los centros de trabajo y a menores costos.
El directivo recordó que, en sexenios anteriores, se financiaban viviendas de 27 metros cuadrados (m²) y en las periferias, lo que obligaba a los trabajadores a vivir lejos de sus centros de trabajo y, por consiguiente, a pasar varias horas en el transporte público.
“El Infonavit tendría, por necesidad, que construir cerca de los centros de trabajo, en comunidades consolidadas y donde haya servicios, porque se trata de dar una garantía de la seguridad social. Con esto, y con los recursos disponibles que tiene el Instituto, se podrían construir hasta 75,000 viviendas al año y generar, con esto, 1 millón de empleos en el sector de la construcción”, dijo.
Asimismo, señaló que se puede colaborar con instituciones públicas y privadas para obtener suelo disponible en las mejores ubicaciones para la construcción de vivienda de interés social.
El segundo pilar del plan de vivienda tiene que ver con los derechos de los trabajadores, especialmente los jóvenes; y consiste en que, tras un año de cotizar con el Infonavit, puedan acceder a un departamento en renta, cuyo costo no exceda el 30% de su salario.
Además, con esa renta se irá pagando ese departamento y, tras 10 años de ocuparlo, el trabajador tendrá el derecho de adquirirlo a un bajo costo y considerando las rentas que ha pagado.
“Esto les permite a los trabajadores, sobre todo a los de menores ingresos, acceder a una renta; y con esto también sería que quienes menos ganan, menos pagan, pues sería dependiendo del salario de cada trabajador”, agregó.
Además, Martínez destacó que ya se cuenta con los recursos para financiar esta iniciativa, pues, gracias a la nueva política salarial, el Infonavit ha registrado ingresos extraordinarios cada año, incluso superiores a los que se distribuyen en crédito.
“Hemos acumulado, durante este sexenio, cerca de 600,000 millones de pesos (mdp) derivado de que tenemos ingresos adicionales. Con eso, el Infonavit ha formado un fondo de inversión. La razón de ser de esta reforma es decir: ‘bueno, ¿por qué no podemos invertir en lo que está hecho el fondo?’
“¿Cuál es el objetivo del Infonavit? Dar vivienda a los trabajadores, ofrecer una opción de vivienda y financiamiento a los trabajadores, y, por eso, lo que se propone es contar con estos recursos que hoy suman cerca de 700,000 mdp, que se pueda utilizar recursos para construir vivienda y así cumplir el objetivo social que tiene el Instituto”, finalizó.