La Gobernadora de Nueva York detalló que la torre contará con 1,200 apartamentos, de los cuales el 30% serán asequibles, y el 20% serán para sobrevivientes del 9/11
Recientemente, el Gobierno del estado de Nueva York, Estados Unidos, dio luz verde a la construcción de una torre residencial en el área del World Trade Center (WTC); específicamente en donde funcionaba el antiguo edificio del Deutsche Bank, que resultó afectado por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Kathy Hochul, mandataria estatal, explicó que desde el 2019, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan presentaron la solicitud para reconstruir el área.
Y, tras meses de negociaciones, a finales del pasado mes de julio la Junta de Control de Autoridades aprobó el desarrollo del proyecto, denominado 5 WTC, que contará con 1,200 apartamentos; de los cuales el 30% serán asequibles para neoyorquinos de ingresos bajos y moderados, y el 20% se ofrecerán a sobrevivientes del 9/11.
Además, tendrá 10,000 pies cuadrados (ft²) de espacio comunitario para la organización Educational Alliance, más de 190,000 ft² de espacio comercial y oficinas, y una conexión con el parque Liberty Park.
“Con este proyecto, estamos a punto de transformar un antiguo estacionamiento en nuevos hogares para miles de neoyorquinos, trayendo nuevas viviendas asequibles y espacios comunitarios a este icónico vecindario”, dijo la Gobernadora.
De igual manera, mencionó que el proyecto forma parte de un plan de vivienda de 25,000 millones de dólares (mdd) a cinco años para construir 100,000 viviendas asequibles en Nueva York. “No fue fácil llegar a este punto, pero estoy comprometida a hacer todo lo que esté a mi alcance para construir más viviendas en toda Nueva York”.
Por su parte, Ruth Anne Visnauskas, comisionada de Renovación Comunitaria y de Viviendas de Nueva York, destacó la importancia de que las víctimas de los ataques del 9/11 tengan la posibilidad de beneficiarse con el proyecto.
“Este innovador desarrollo completará el sitio del World Trade Center, sirviendo como un tributo adecuado a nuestra diversidad y fortaleza como ciudad y nación. Es importante destacar que el 5 WTC proporcionará cientos de apartamentos permanentemente asequibles para residentes de ingresos medios y bajos, y proporcionará hogares para familias cuyas vidas se vieron trastornadas por el horror del 11 de septiembre”, agregó.
En tanto, el senador estatal Brian Kavanaugh, impulsor de la vivienda asequible, indicó que el 5 WTC es un ejemplo del progreso que se puede lograr cuando todos los niveles de gobierno, el sector privado y las comunidades trabajan juntos y brindan soluciones reales a la crisis de vivienda.
“Este sitio siempre fue una gran oportunidad para traer viviendas asequibles a gran escala al Bajo Manhattan, una comunidad que ha perdido asequibilidad a un ritmo particularmente alto durante décadas”, expuso.