Se busca que al menos 10% de #viviendas nuevas se construyan provean confort y seguridad para quién lo requiera
La Comisión Nacional de #Vivienda (#Conavi) en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las #Personas con Discapacidad (#Conadis) elabora un esquema de requerimientos mínimos que deberán de contener las viviendas nuevas que se construyan a partir el próximo año, para atender las necesidades de personas con discapacidad.
El objetivo es crear un estándar de #construcción para que las viviendas nuevas provean el confort y la seguridad suficiente a una persona con cualquier tipo de discapacidad.
Los lineamientos serán actualizados en 2016 al Código de Edificación de Vivienda elaborado por Conavi (en atención a la Ley de Vivienda expedida el 27 de junio del 2006 y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) el cual promueve que las autoridades competentes, expida, apliquen y mantengan en vigor y permanentemente actualizadas, disposiciones legales, normas oficiales mexicanas, códigos de procesos de edificación y/o reglamentos de construcción que garanticen el derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda.
Como se recordará los gobiernos de Tlaxcala y Estado de México, así como desarrolladores de vivienda, en coordinación con la Conavi han sido pioneros en instrumentar un programa piloto de vivienda accesible dirigido a personas con discapacidad, bajo la modalidad de vivienda nueva, autoproducción y mejoramiento.
Por ello, la Secretaría Rosario Robles propuso que los tres niveles de gobierno realicen un convenio de colaboración para otorgar subsidio en la adquisición de casas para las personas con discapacidad, ya que según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), aproximadamente el 10% de la población mexicana cuenta con algún tipo de discapacidad.
Paloma Silva, directora de la Conavi, indicó que se ha trabajado de manera coordinada para que no sólo las viviendas estén acondicionadas a las personas con discapacidad sino también para la población que requiere condiciones de accesibilidad como mujeres embarazadas y adultos mayores.
Expresó que sólo en el estado de Tlaxcala, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, existen 57 mil 174 personas que padecen alguna discapacidad, lo que representa el 4 por ciento del total de la población en el Estado y de los cuales 28 mil 16 son mujeres y 29 mil 158 son hombres.
En este sentido, la discapacidad que presenta mayor incidencia en la población, está vinculada con la capacidad motriz, representando el 54.8% del total de personas bajo esta condición. En específico, Tlaxcala cuenta con 276,977 viviendas particulares habitadas, de las cuales, el 16.8% es habitada por al menos una Persona con Discapacidad (PCD), proporción ubicada por arriba del valor nacional que es del 16.3%, el 86% habita en hogar propio o de algún familiar y el 6.6% renta la vivienda, la cual no siendo siempre es accesible.
Al momento, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y #Urbano (Sedatu) y Conavi han entregado simbólicamente seis soluciones habitacionales en Tlaxcala, de un total de 294, a mujeres y hombres que viven con alguna discapacidad.
Con el esquema que estandariza los requerimientos mínimos que debe de contener una vivienda, se aspira a que a nivel nacional de los desarrollos habitacionales que se construyan en los próximos años, el 10% de sus áreas públicas y viviendas sean aptas para personas con discapacidad.