El proceso de gentrificación en la CDMX ha provocado que los habitantes tengan la necesidad de desplazarse a zonas más lejanas y que presentan un costos más bajos
El aumento en la llegada de nómadas digitales ha generado un cambio en la oferta y demanda de la vivienda en la Ciudad de México. Una de las consecuencias que ha provocado este fenómeno social es la gentrificación en ciertas colonias capitalinas.
Las colonias Roma y Condesa son las colonias más populares entre los nómadas digitales. Por ello, de acuerdo con Propiedades.com indicó que los precios en renta de un departamento se encuentran entre los $25,000 y los $30,000 pesos mexicanos al mes.
Además, los analistas de la plataforma señalaron que también notaron un aumento en la oferta de departamentos en renta de octubre de 2022 a febrero de 2023. Estas cifras no solo se presentan en las dos colonias predilectas ya mencionadas; también en zonas como Escandón I Sección, Guerrero y Doctores han aumentado su oferta y sus costos.
De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, el proceso acelerado de la gentrificación en la CDMX provoca una apertura más amplia de la brecha entre quienes pueden o no acceder a la vivienda.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que la gentrificación es un proceso de renovación y reconstrucción urbana, provocado por un flujo de personas de clase media o alta que desplazan a los habitantes más pobres de la ciudad. En consecuencia, los habitantes regulares de las colonias se ven en la necesidad de desplazarse a zonas más lejanas y que presentan un costos más bajos.