“Colocar la vivienda al centro del desarrollo sostenible es indispensable para lograr que las familias tengan una mejor calidad de vida”, dijo Elkin Velásquez
En el marco del Foro de Vivienda Adecuada, que se realizó en la Cámara de Diputados, se reconoció la labor de las instituciones mexicanas para garantizar una vivienda adecuada. Lo cual se ha hecho mediante políticas que atienden las demandas habitacionales en el país.
“Colocar la vivienda al centro del desarrollo sostenible es indispensable para lograr que las familias tengan una mejor calidad de vida. En esta materia, México ha demostrado una perspectiva nueva; y ahora es ejemplo a seguir para América Latina y El Caribe”, señaló Elkin Velásquez, representante de ONU-Habitat para América Latina y El Caribe.
Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); destacó que el esfuerzo conjunto del Poder Ejecutivo y Legislativo facilitará los mecanismos para que la población resuelva de forma propia los temas habitacionales. Por ello, la autoproducción es uno de los ejes centrales de la actual Política Nacional de Vivienda.
“De las 2.7 millones de acciones de vivienda que esta administración de gobierno ha realizado con una inversión 828,000 millones de pesos (mdp); 35% corresponde a subsidios y apoyos para apoyar de forma directa a las familias a autoproducir su hogar. Buscamos unir esfuerzos para beneficiar a más personas con esta estrategia para combatir el rezago habitacional”, dijo.
En ese sentido, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Vega Rangel, comentó que, mediante la autoproducción, este gobierno ha logrado que más de 1 millón de viviendas salgan del rezago habitacional. Sin embargo, comentó que se requiere trabajar en reformas legislativas para asegurar mejores oportunidades para adquirir o construir una vivienda adecuada.
En tanto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó que para impulsar la vivienda adecuada se requiere crédito flexible y barato; así como actualizar los planes de desarrollo urbano de los municipios y encontrar esquemas de financiamiento para la urbanización.
«Me parece muy importante reflexionar sobre estos temas para generar un marco legislativo que ayude a que las políticas públicas se adecúen a los objetivos que tiene el Programa Nacional de Vivienda; pero, sobre todo, para que todas las familias tengan acceso a una solución de vivienda», expuso.