Para evitar que los trabajadores sean víctimas de fraudes y ‘coyotes’, el Infonavit recuerda que todos sus trámites son gratuitos y personales
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brinda apoyo para soluciones de vivienda y para tener una jubilación tranquila. Por ello, si alguien le ofrece a algún trabajador que es posible utilizar un crédito Infonavit para comprar un auto o alguna otra cosa, o que puede retirar su ahorro en cualquier momento, es un fraude.
Es común que personas se acerquen a los beneficiarios del Instituto para ‘ayudarlos’ a realizar o agilizar los trámites ante el Instituto. Estas personas son falsos gestores o ‘coyotes’ que le solicitarán sus datos personales y documentos a los afiliados, así como un pago por un servicio que, al realizarse con el organismo, es gratis, incluso podrían cometer un fraude en su contra.
El Infonavit compartió algunas de las frases más comunes que usan los ‘coyotes’ para ofrecer sus servicios a los trabajadores.
- “Yo te ayudo a abrir tu Cuenta Infonavit, a cambio de una comisión.”
- “Claro que puedes utilizar tu Subcuenta de Vivienda para comprar un auto, te hago el trámite.
- “Si no usas tu dinero de la Subcuenta de Vivienda lo perderás, yo te ayudo a sacarlo en efectivo a cambio de un porcentaje.”
- “Si no tienes trabajo, dame dinero y yo te ayudo a sacar el Seguro de Desempleo.”
- “Si ya te pensionaste tienes que demandar al Infonavit para que te devuelva tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda, yo te ayudo a cambio de una comisión.”
- “Te ayudo a sacar tu crédito, sólo dame tus datos.”
Infonavit busca evitar fraudes
Para poder evitar que los afiliados sean engañados por los coyotes, el organismo recuerda que todos sus trámites son personales y gratuitos. Eso incluye el registro y uso de la plataforma Mi Cuenta Infonavit.
Del mismo modo el organismo recuerda que, sin importar si el derechohabiente deja de trabajar por un tiempo, el ahorro que tenga acumulado en su Subcuenta de Vivienda no se perderá, por el contrario, se mantiene generando rendimientos.
Igualmente, el Instituto señaló que, el dinero ahorrado en el Infonavit, no puede ser retirado en efectivo; sólo puede usarse mediante crédito para comprar casa o terreno, construir o mejorar una vivienda, o hasta pagar una deuda hipotecaria bancaria.
Finalmente, el Infonavit aseguró que si un trabajador no ejerce su crédito o si termina de pagarlo y continúa recibiendo aportaciones, al contar con su dictamen de pensión, puede solicitarlo y el ahorro será devuelto, sin necesidad de demandar al Instituto o iniciar un juicio.