A través de MejOra Sí, Infonavit le prestará desde 5,500 pesos hasta 139,000 pesos a trabajadores informales para que puedan realizar mejoras en sus viviendas
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó el inicio de la primera etapa del nuevo crédito MejOra Sí. Esta modalidad está dirigida para que personas que actualmente no cotizan en la seguridad social puedan mejorar su vivienda.
En esta fase, el Instituto destinará 2,000 millones de pesos (mdp), dinero con el que Infonavit espera entregar cerca de 60,000 créditos; esto, considerando los fondos de las Subcuentas de viviendas y la situación cotizaciones de los trabajadores.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que este nuevo producto del Instituto tiene el objetivo de cubrir el rezago habitacional. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), definen el rezago habitacional como precariedad de los materiales que tienen las viviendas.
De manera que, el rezago es cuando las personas tienen una vivienda propia pero ya no está en adecuadas para vivir por la precariedad de materiales; Martínez Velázquez resaltó que el 24% de las viviendas en el país se encuentran en dicha situación.
“Entonces, la gente ya tiene una casa pero, por ejemplo, tiene humedad o filtraciones de agua; tiene grietas o cuarteaduras, deformaciones en los marcos de las puertas; levantamientos o hundimientos de pisos. (…) Lo que queremos con este crédito, que es precisamente para mejoras, es atender esta necesidad”, comentó.
Por lo tanto, MejOra Sí estará disponible para todos los trabajadores que en algún punto cotizaron al Infonavit y que tienen una cuenta abierta con recursos. Carlos Martínez puntualizó que el monto mínimo que el interesado en obtener este crédito debe tener en su Subcuenta de Vivienda son 5,500 pesos.
“(Es) para las personas que a lo mejor se independizaron; imagínense un contador, un abogado, un dentista que trabajaba en una empresa o que tenía una relación de subordinación y por lo tanto había una relación que cotizaba al instituto. Ahora, al ser independientes no tiene nadie que le aporte porque no tiene patrón, pero esta persona tiene un ahorro”, explicó.
¿Cómo funciona MejOra Sí?
A través de esta nueva modalidad de financiamiento, los trabajadores informales podrán acceder desde 5,500 pesos hasta 139,000 pesos. Existen dos vertientes de este crédito y se diferencian por su tasa de interés; una es a tasa de 0%, que aplica en caso de que el acreditado utilice solamente el fondo de su Subcuenta, mientras que, quienes deseen un préstamo por un monto maypor al de su ahorro pagarán una tasa del cuatro por ciento.
Te puede interesar Inaugura Infonavit el Museo Nacional de la Vivienda
Cabe mencionar que el plazo máximo de pago son 5 años, el cual aplica para ambas tasas de interés; asimismo, el acreditado puede liquidar su financiamiento de manera anticipada sin recibir penalizaciones.
Ahora bien, Infonavit le entregará al beneficiario una tarjeta donde depositará la mitad del crédito. Con este dinero, el acreditado podrá comprar los materiales necesarios para su obra, pues la tarjeta será aceptada en tiendas especializadas de todo el país.
Así pues, el Instituto depositará la otra mitad en la cuenta que el trabajador determine, Infonavit estima que este dinero sea destinado para la mano de obra. Acerca del funcionamiento de MejOra Sí, el director general de Infonavit, invitó a las personas interesadas en este producto a cumplir con los pagos de sus créditos.
“Queremos demostrar que el Infonavit puede prestar en un mecanismo así, necesitamos que las personas nos ayuden.(…) Queremos demostrar que las personas pagan, que se pueden desarrollar y que el Infonavit puede prestar a tasa cero”
Respecto a la vivienda que será intervenida, deberá estar habitada por el derechohabiente y estar registrada a su nombre o al de un pariente en segundo grado, como su papá o su hermano; en caso de terrenos ejidales, legitimar la tenencia de la propiedad; mientras que el uso de suelo debe ser habitacional o mixto con uso habitacional y claro, debe encontrarse en territorio nacional.
¿Cómo se puede tramitar este crédito?
El trabajador podrá comenzar el trámite para MejOra Sí desde Mi cuenta Infonavit. Una vez dentro de su sesión, deberá responder un estudio socioeconómico y autorizar una consulta a Sociedades de Información crediticia; luego tendrá que elegir crédito de mejora y seguir los pasos que indica la plataforma.
Para terminar, el interesado deberá asistir a las oficinas del Infonavit para inscribir el crédito y ahí le darán la tarjeta. Y eso es todo, puede comenzar con su obra de mejoramiento.