Además, de acuerdo con una encuesta, el 58% de los derechohabientes del Infonavit están interesados en un crédito para comprar un terreno
Este jueves 21 de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) formalizó los primeros dos financiamientos bajo el esquema Crediterreno.
Se trata de una trabajadora y un trabajador, ambos originarios del estado de Oaxaca, quienes se convirtieron en los primeros dos derechohabientes en obtener un crédito para la compra de un terreno.
Cabe recordar que, durante el lanzamiento de Crediterreno Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, destacó que se buscará colocar 2,000 financiamientos durante 2022; la mayoría de ellos en la zona centro y sureste del país.
Crece interés por Crediterreno Infonavit
Asimismo, el Instituto dio a conocer que, de acuerdo con una encuesta aplicada a principios de este mes de abril, el 58% de sus derechohabientes están interesados en un crédito para comprar un terreno y construir su casa desde cero. Y, de éstos, el 82% señaló que Crediterreno es útil para satisfacer sus necesidades de vivienda.
Además, ocho de cada 10 derechohabientes encuestados destacaron que el plazo de máximo 15 años para pagar el crédito es el adecuado; mientras que 73% opinó que la tasa de interés está bien para quienes solicitan por primera vez un financiamiento con el Instituto.
Y, finalmente, el 74% de los encuestados destacó que se requiere un menor puntaje de precalificación (980 puntos) para solicitar este financiamiento.
¿Cómo obtener un crédito para la compra de terreno?
El Infonavit indicó que los recursos obtenidos pueden utilizarse para adquirir cualquier terreno, siempre y cuando éste cumpla con los siguientes requisitos:
- Debe acreditar un uso de suelo habitacional, o bien mixto que incluya uso habitacional.
- Ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo.
- Contar con entrada y salida de los servicios básicos.
- No estar ubicado en zonas de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.
- Estar al corriente en el pago del predial y tener el título de propiedad individual.
- Si está dentro de un desarrollo habitacional, contar con acceso pavimentado.
- Contar con la superficie mínima acorde a las disposiciones de construcción y desarrollo urbano.
Para solicitar Crediterreno, los derechohabientes deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit, identificar el monto del crédito en la opción ‘Me interesa un Crédito’ y llenar la solicitud de crédito. Posteriormente, deberán integrar el expediente con los documentos solicitados e inscribir su financiamiento en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.