El Infonavit recordó que los recursos que se tienen ahorrados en la Subcuenta de Vivienda son sólo de los derechohabientes y no se pierden
En los últimos meses, en México y en el mundo, la inflación se ha incrementado a niveles históricos; lo que se refleja en un aumento en el costo de productos y servicios, y provoca que el dinero tenga un menor valor.
Por lo anterior, es normal que los trabajadores que cotizan con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se pregunten si esta situación podría afectar el ahorro que tienen en su Subcuenta de Vivienda.
Al respecto, el Infonavit destacó que ese dinero genera rendimientos que lo protegen contra la inflación; es decir que no pierden su valor con el paso del tiempo.
“Puedes estar tranquilo, pues los ahorros que tienes en Infonavit van generando rendimientos, que por ley deben ser iguales o superiores a la inflación; lo que permite que ese dinero conserve su valor a lo largo del tiempo, en caso de que decidas utilizarlo como enganche para comprar una casa o terreno, mejorar una vivienda, o bien, recibirlo una vez que te jubiles”, señaló el Instituto.
¿Cómo se generan los rendimientos que otorga el Infonavit?
Cabe mencionar que el Infonavit es una institución mutualista. Esto quiere decir que el ahorro que tienen los trabajadores en su Subcuenta de Vivienda se utiliza para otorgar los créditos de las personas que cumplen con los puntos de precalificación.
Además, cuando los acreditados pagan puntualmente sus financiamientos y sus respectivos intereses, se generan los rendimientos que se otorgan a todos los derechohabientes del Instituto.
En este sentido, el Infonavit destacó la importancia de la precalificación, con la que evalúa el perfil de las personas que solicitan un crédito; además de que otorga un nivel de tasa y una mensualidad diferenciada a cada trabajador, según sus ingresos y capacidad de pago.
De igual manera, el Instituto implementó un Nuevo Modelo de Cobranza Social; a través del cual, si una persona tiene problemas para pagar su crédito, puede acceder a distintas alternativas para disminuir su mensualidad o solicitar una prórroga.
Finalmente, el Infonavit recordó que los recursos que se tienen ahorrados en la Subcuenta de Vivienda son sólo de los derechohabientes y no se pierden. Este dinero permite acceder a un mayor monto de crédito al solicitarlo; o, si nunca se tramita un financiamiento, el dinero seguirá a nombre del trabajador, acumulándose y generando rendimientos hasta el momento en que dicho trabajador se pensione.