Advierten que se debe impulsar la construcción de vivienda para prevenir problemas de oferta en el mercado en 2014
En 2004 México contaba con 23.7 millones de viviendas, mientras que en 2013 se registraron 31.4 millones de viviendas para una población mexicana que aumentó en 10 millones de habitantes su población en los últimos 10 años.
Esto quiere decir que en la última década se construyeron 7.7 millones de viviendas nuevas que representan 26.4 por ciento de las viviendas de todo el país, para atender a la formación de hogares nuevos, así como el rezago habitacional.
“Las necesidades de vivienda seguirán siendo muy importantes y el crecimiento urbano no se va a detener pero es fundamental hacerlo en forma ordenada, bajo un marco normativo adecuado que garantice la viabilidad de las ciudades a mediano y largo plazo”, expresó Sara Topelson, coordinadora general del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC).
En el marco de la presentación de la decima edición del libro el Estado Actual de la Vivienda en México (EAVM), el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, reiteró que con más de 12 mil millones de pesos en subsidio en este 2014, se debe hacer uso del financiamiento a la construcción de vivienda pues existe una demanda claramente determinada por parte de Infonavit y Fovissste, así como del sistema bancario mexicano.
“Si no nos apuramos, el sistema bancario mexicano, la banca privada y la banca de fomento para financiar el sector, pudiera haber problemas de oferta de vivienda para el presente año y pudiera haber una burbuja inflacionaria al respecto”, expresó el Director General de SHF.
Por su parte Alejandro Murat Hinojosa, director general del el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mencionó que el desarrollo urbano de México generó un crecimiento importante que no fue acompañado de infraestructura por falta de capacidad para la recaudación fiscal del predial.
“El Infonavit tiene como objetivo este año en la parte de Hipotecas con servicios, incorporar a las 94 ciudades que concentran al 73 por ciento de la vivienda en nuestro país para elevar la recaudación”, expresó.
Indicó que actualmente el Infonavit cuenta con 15 ciudades, con las cuales se ha elevado a más de 30% la recaudación del predial en estas zonas donde opera el programa.
Murat Hinojosa dijo que uno de los retos dentro del Infornavit es empatar las necesidades con los productos; por lo que la institución prevé lanzar junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el primer programa de remodelación para unidades habitacionales que tendrán inicio de manera piloto en el DF y en otros tres estados del país.
Por su parte, el vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza recordó que la derechohabiencia de la institución asciende a 1.5 millones; por lo que siguen trabajando para lanzar en el mes de marzo un nuevo producto cofinanciado y crecer la capacidad de crédito en este año.