Con el proyecto de demolición, edificación y obras complementarias en la ‘Ciudad Bienestar’, el gobierno de la CDMX busca brindar a las familias un patrimonio propio, digno y seguro
Con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 183 escrituras a familias de la Unidad Habitacional ‘Ciudad Bienestar’, antes llamada ‘Ciudad Perdida’, ubicada en la colonia Tacubaya, Alcaldía Miguel Hidalgo.
“El día de hoy cerramos un ciclo completo: se transformó la ‘Ciudad Perdida’ en la ‘Ciudad del Bienestar’; se construyeron 185 viviendas en este lugar; se dio seguridad de todo tipo para la comunidad que aquí habita; pero además, se entrega hoy una seguridad fundamental, la seguridad jurídica. Señoras y señores, ustedes son los dueños de sus viviendas, se acabó la incertidumbre, son los dueños de sus viviendas, no solo tienen una vivienda digna y segura, sino que es su vivienda. Felicidades a todas y todos”, expresó.
Asimismo, informó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Procuraduría Social (PROSOC) brindaron atención al socavón encontrado en la Privada 121, con una inversión de 300 millones de pesos.
Adicionalmente, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, comentó que antes de brindar atención al socavón que provocó el colapso del piso en dos baños, se realizaron estudios para conocer el nivel de riesgo del sitio.
Por su parte, el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, informó que se sustituyeron 6 mil 313 metros de tubería de drenaje, con una inversión de 5 millones 084 mil pesos, así como obras de mejoramiento y rectificación de oquedades; colocación de tubería de 30 centímetros de diámetro; estabilización del terreno; construcción de pozos de visita para la limpieza y conservación de drenaje; y relleno del socavón mediante la inyección de 200 metros cúbicos de concreto fluido para brindar estabilidad al suelo.
Mientras que, la procuradora social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez, indicó que, además de la construcción de la barda perimetral, se instaló internet gratuito, alertamiento sísmico, cámaras de seguridad y se realiza de manera permanente mantenimiento de áreas comunes con pintura, balizado y jardinería.
De acuerdo con el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, este proyecto representa en conjunto una inversión de 155 millones de pesos, una cantidad que para Martí Batres se consiguió gracias a un gobierno que combate la corrupción, elimina privilegios de la clase gobernante y destina los recursos al gasto social.
«Lo más importante es ayudar a los pobres, esa es la función igualadora, reguladora y de justicia de un gobierno”, señaló.
Finalmente, el administrador de la Unidad Habitacional “Ciudad Bienestar”, Diego Nava, agradeció el esfuerzo coordinado de las distintas dependencias del Gobierno capitalino para entregarles un hogar propio que podrán heredar a sus hijos y nietos.
“Durante todo este periodo de tiempo, de oído en oído, se fue diciendo que esto era una ciudad perdida. Y quiero traer a este momento las palabras que en su momento la Doctora Claudia Sheinbaum pronunció, cuando vino a entregar las viviendas, y dijo: ‘Perdido es aquello que no se encuentra y que no tiene valor’. Y hoy, nosotros como habitantes y beneficiarios de este programa, podemos decir que no estamos perdidos, sino que, al contrario, hoy podemos decir que somos una sociedad que ha sido recompensada por todos estos años de lucha”, concluyó.