El objetivo para este 2025 era entregar 120,000 escrituras, lo que significa que se alcanzó un 185% de la meta anual
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que, junto con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), a la fecha han entregado más de 222,000 escrituras como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB).
Cabe recordar que el objetivo original para este 2025 era la entrega de 120,000 escrituras, lo que significa que con este resultado se alcanzó un 185% de la meta anual.
“Pero lo más importante es la tranquilidad y certeza patrimonial para las familias, y el fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia sus comunidades”, afirmó Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu.
Asimismo, la funcionaria detalló que las 222,000 escrituras entregadas corresponden a:
- 21,391 escrituras por parte del Insus
- 159,500 por Infonavit
- 41,305 por Fovissste
De igual manera, Vega Rangel destacó que la entrega masiva de escrituras no representa solo un trámite administrativo, sino un acto de certeza jurídica y estabilidad para muchas familias: les da claridad sobre la propiedad, facilita el acceso a servicios financieros, y fortalece el sentido de pertenencia a sus comunidades.
¿Cómo obtener las escrituras de una vivienda?
Los pasos para regularizar una vivienda mediante el Insus son los siguientes:
- Acudir las oficinas de representación de cada entidad
- Entregar una solicitud de regularización, un croquis de tu propiedad indicando si es ejidal, privada o federal
Posteriormente el Instituto verificará si existe el asentamiento, integrará los documentos que acrediten la propiedad, solicitará al municipio la constancia de uso de suelo y dictamen de no riesgo, y por último gestionará la liberación de la propiedad.
Por otro lado, en el caso del Infonavit, se diseñó la estrategia de terminar con los créditos impagables a través de los programas Paga lo Justo y Solución Integral para Acreditados.
Y, en cuanto al Fovissste, mediante el Programa de Justicia Social, se congela, reduce y condona la deuda para que las personas acreditadas cuenten con su patrimonio propio.









