Vargas explicó que la gentrificación en la CDMX ha crecido de tal forma que se ha expandido a diversas alcaldías y no solo las céntricas
En los últimos años, la gentrificación se ha mostrado como uno de los fenómenos que más ha afectado a la Ciudad de México en materia de vivienda. De acuerdo con especialistas, esta situación continuará presentándose durante este 2024.
Al respecto, Juan David Vargas, general manager marketplace de Propiedades.com, explicó que la gentrificación, además del desplazamiento de los habitantes, genera el aumento del valor de ciertas zonas, esto se debe a que los recién llegados cuentan con un poder adquisitivo mayor.
“La llegada en los últimos años de personas con un alto poder adquisitivo migrantes o visitantes ocasionales comenzó a generar un desplazamiento un efecto de desplazamiento sobre los habitantes que regularmente vivían allí y que hace que se vayan un poco a la periferia para buscar dónde pueden encontrar lugares habitacionales que eh estén acorde a su presupuesto”, comentó.
¿Dónde se presenta la gentrificación?
Por otra parte, Vergas explicó que, en años anteriores, el desplazamiento de la población se ha presentado principalmente en alcaldías y colonias céntricas, zonas donde se ha presentado un aumento en el valor de la vivienda.
Sin embargo, la llegada de visitantes ocasionales, nómadas digitales, extranjeros que buscan establecerse en el país, entre otros agentes, ha aumentado de tal manera que se han expandido a alcaldías de la periferia.
“Ya el impacto no solamente se siente en las colonias que regularmente congregan a este tipo de personas como lo pueden ser la Roma-Condesa, sino que estamos viendo un efecto de desplazamiento que comienza a aumentar el valor los inmuebles en alcaldías circundantes”, indicó.
En ese sentido, el general manager de Propiedades.com resaltó Iztapalapa e Iztacalco son las alcaldías que se han visto afectadas por este crecimiento en la gentrificación, pues su valorización aumentó.
“Este fenómeno está impactando particularmente a Iztapalapa e Iztacalco que regularmente no se tienen en cuenta como un impacto específico de esto porque el perfil de los inmuebles es totalmente diferente de los habitantes. Pero sí vemos particularmente un aumento en los precios comerciales tanto para venta como para renta”, detalló.
De acuerdo con Vargas, esta situación se debe a que las personas desplazadas se ven en la necesidad de buscar zonas para vivir que se ajusten a su presupuesto, que a su vez es menor que el sitio de procedencia.
“El hecho de que estén aumentando los valores (de Iztacalco y Iztapalapa), tanto la valorización como el valor comercial, lo que muestra es que hay personas que ya realmente no tienen cómo pagar una residencia para la compra o para la renta y comienzan a buscar otros mercados en los cuales sí pueden pagar”, afirmó.