Inicio / Entrevistas / Gentrificación es consecuencia del aumento del costo de vivienda, no su causa: Vargas

Gentrificación es consecuencia del aumento del costo de vivienda, no su causa: Vargas

Entrevistas | Vivienda |

El especialista señaló que la gentrificación es un fenómeno que comenzó a presentarse desde hace 16 años como consecuencia de diversos factores del mercado

En las últimas semanas, se ha señalado a la gentrificación como la causa de diversos conflictos en el sector de la vivienda, como el incremento en el costo de la vivienda. Sin embargo, Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com, explicó que este fenómeno es generado por el comportamiento del mercado inmobiliario, y no su causa.

En entrevista, el especialista destacó que, lejos de lo que se ha mencionado en las marchas antigentrificación, el fenómeno se presenta desde al menos hace 16 años. Indicó que su origen está relacionado con diversos factores, entre ellos, la baja oferta de vivienda, el aumento en su costo y, en los últimos años, la llegada de personas con un perfil económico más alto.

“La gentrificación es un fenómeno que viene acrecentándose probablemente desde los últimos 16 años; no es un fenómeno estacional específicamente de este año. Son muchos los factores que se suscriben, no solamente el déficit habitacional que tiene México, también la disminución en la construcción de vivienda nueva. En parte, la entrada al país de personas con un perfil con altos ingresos está interesados en zonas específicas”, indicó.

El especialista indicó que el déficit de vivienda es una de las cusas de la gentrificación. El cual cada año se ha ido incrementado, debido a la caída en la construcción de vivienda.

“Como sabes, en México hay un déficit habitacional que cada año aumenta. También ha venido una disminución significativa de la construcción de vivienda nueva, que no viene de datos recientes, desde el 2017 ha habido una disminución por múltiples factores”, recordó.

Gentrificación vs precio de la vivienda

A pesar de que son diversos factores que han ocasionado la gentrificación, Vargas destacó el aumento en el costo de la vivienda como una de las causas principales.

“La gentrificación, o lo que hoy en día asociamos a la gentrificación, es más una consecuencia que la causa del aumento de las rentas o de las ventas”, afirmó.

Explicó que, aunque el costo de la vivienda ha incrementado en la última década, fue antes de la pandemia cuando Propiedades.com registró una variación fuera de lo normal en los precios de renta y venta. En los últimos tres años, del 2022 al 2025, incluso se han duplicado los costos en algunos lugares.

“Vimos que antes de la pandemia, donde los incrementos eran relativos entre el 3 y el 4% anual, comenzaban a verse años alrededor del 6% y 7%, particularmente en 2017. Posterior a la pandemia, entre el año 2022 y 2024, estos incrementos se han duplicado en muchos lugares, llegando a ser incluso por encima del 10%”, detalló.

Vargas explicó que el interés por rentar o adquirir vivienda en zonas específicas ha generado un incremento en los costos, impulsado por la especulación de mercado, algo que ocurre con cualquier bien o servicio bajo la ley de la oferta y la demanda.

Esto provoca que, ante el alza en los precios de la vivienda y el mismo ingreso familiar, las zonas habitadas dejen de ser costeables. Por ejemplo, mencionó que, según algunos cálculos, una familia debe destinar solo el 30% de sus ingresos al gasto en vivienda. No obstante, en la Ciudad de México hay zonas donde los capitalinos deben destinar hasta un 35 por ciento.

“Esta diferencia de este 5%, como los hogares no aumentan sus ingresos, tienen que comenzar a quitarlo de otro de los componentes que utilizan, ver cómo redistribuir los gastos, pero sin que aumente el ingreso. Y esto es, con el tipo de impacto que se comienza a ver la población, con el encarecimiento de los precios de la vivienda”, explicó.

De modo que, ante el rápido aumento del costo de la vivienda, sumado al incremento en los servicios cercanos, debido a la llegada de perfiles económicos más altos, ocasionan el desplazamiento de los habitantes. Este comportamiento del mercado ya se extiende por otras zonas de la ciudad.

El General Manager de Propiedades.com destacó que, en un inicio, la gentrificación se concentraba en la zona centro de la CDMX, colonias como la Roma y Condesa. Sin embargo, la escasez de vivienda asequible y el encarecimiento en esas colonias han provocado su expansión hacia zonas como Juárez, Doctores y la Pensil.

“Estas zonas comienzan a generar un desplazamiento de personas, que impacta en zonas aledañas. Veíamos el corredor de Roma y condesa, uno de los corredores que más entorno al tema de la gentrificación, pero también veíamos el impacto en la colonia Juárez y la Doctores. Entonces comienza a haber un desplazamiento colateral, en el que la población que naturalmente vive en estos sectores y que ya no tiene el poder adquisitivo para cubrir los nuevos costos de la vivienda”, platicó.

El especialista señaló que, en muchos casos, los capitalinos han tenido que abandonar la ciudad y buscar vivienda en zonas periféricas del Estado de México, donde aún se encuentran opciones de hasta 2 millones de pesos. Lo que representa, en muchos casos, una disminución en la calidad de vida.

En este contexto, Vargas advirtió que atender el fenómeno de la gentrificación requiere un enfoque estructural por parte del sector inmobiliario. Consideró necesario impulsar la construcción de vivienda para los segmentos tradicional y medio, así como ofrecer incentivos a los desarrolladores que atienden estos mercados.

“Las medidas para revertirlo son mucho más estructurales que solamente indicar que es producto de los extranjeros o producto de las personas de alto de alto ingreso. Si bien son uno de los factores, hay muchos otros factores que se suman”, concluyó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.