Los vecinos deciden la constructora de su preferencia así como el proyecto, con base en los nuevos lineamientos y normas
Damnificados de los edificios ubicados en Nicolás San Juan 304, Narvarte Poniente; Escocia 10, Del Valle Centro; Balsas 18, Miravalle; Concepción Béistegui 1503, Narvarte Poniente, de la delegación Benito Juárez; así como a los de Prosperidad 4, Escandón II, en la Miguel Hidalgo, recibieron esta semana el Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CEDRA 2017).
Con el documento, entregado de manos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a los representantes de los edificios colapsados en pasado 19 de septiembre en la Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ya se pueden edificar las nuevas viviendas.
Cabe destacar que en este proceso, los vecinos deciden la constructora de su preferencia así como el proyecto, con base en los nuevos lineamientos y normas. Además, las obras se realizarán con base en la Ley de Reconstrucción, que también permite construir edificios multifamiliares en condominio o copropiedad con hasta un 35% más de potencial constructivo y número de viviendas.
Así lo indicó el mandatario capitalino al destacar que así será el mecanismo para los inmuebles que van a ser totalmente demolidos y para que las personas puedan tener otra vez su patrimonio.
En ese sentido, Miguel Ángel Mancera señaló que estas alternativas representan para los afectados una recuperación patrimonial y seguridad en la edificación conforme a los lineamientos aprobados por la Comisión para la Reconstrucción.
Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), afirmó que estos cinco ejemplos tienen que ver con un procedimiento ya establecido con esos lineamientos a que dan facilidades administrativas y que definen los pasos.
Luego de que el Comité de Emergencias determinó que sus edificios deberían ser demolidos, los propietarios tramitaron el Certificado de Derechos de Reconstrucción, y con acompañamiento de las autoridades capitalinas se agilizaron los trámites para darles las facilidades para que puedan recuperar su patrimonio lo antes posible.