Asimismo, la vocal ejecutiva del Fovissste destacó que ya inició la aplicación de beneficios a las más de 400,000 personas que tienen un crédito deteriorado
Al participar en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), anunció la apertura de tres nuevos esquemas de crédito:
- Fovissste Mujeres– con tasa preferencial de 2% y 3.5% para garantizar el derecho a la vivienda de servidoras públicas y pensionadas.
- Renovavissste– un crédito en pesos que se puede pagar de uno a tres años para mejorar la vivienda, con un monto máximo de 208,000 pesos y hasta tres solicitudes.
- Tú Construyes– para impulsar la autoproducción de vivienda con asistencia técnica, simplificación de trámites, disminución de costos y requisitos.
“Les pedimos a todas las personas acreditadas, acreditados y a toda la derechohabiencia que se puedan inscribir y sumar a este crédito para quienes quieran construir su casa con asistencia técnica; y también hacemos un llamado a los asistentes técnicos a que se sumen a la convocatoria para ser parte del equipo del Fovissste”, añadió.
Maldonado indicó que la convocatoria para personas derechohabientes interesadas en adquirir un crédito mediante el esquema Tú Construyes está disponible en este enlace.
Asimismo, la funcionaria dio a conocer que el Fovissste se suma al Censo Nacional de Vivienda Abandonada que emprenderá la Secretaría de Bienestar en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Se trata de hacer un censo, posteriormente un diagnóstico y presentar las soluciones para este universo. La propuesta que estamos haciendo es de revisar 90,000 viviendas del Fovissste; el día de hoy comienza este censo”, detalló.
Y, de igual manera, informó que, como parte del Plan México, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el Fondo tiene como meta otorgar 38,000 créditos, con una inversión de 37,807 millones de pesos (mdp) y una generación de 228,000 empleos directos e indirectos.
Por otro lado, la vocal ejecutiva del Fovissste resaltó que a partir de este lunes inició la aplicación de los nuevos beneficios para las más de 400,000 personas que cuentan con un crédito deteriorado.
“A partir del día de hoy comenzamos la aplicación de estos beneficios, mismos que serán retroactivos al 1 de enero. Los haremos de manera centralizada, sistemática y desde nuestra plataforma tecnológica”, puntualizó.
Y agregó que el importe mínimo por concepto de condonación de deuda e intereses va de los 23,257 pesos y el máximo hasta por 1 millón 163,748 pesos.
En tanto, detalló que los apoyos a personas jubiladas y pensionadas consisten en la reducción de intereses, ajuste en el pago de acuerdo con su ingreso, y quitas; mientras que los apoyos para liquidar créditos constan en la condonación de deuda a quienes hayan pagado dos o más veces el monto original otorgado, tengan un saldo inferior al 10% del monto original del préstamo o cuenten con un crédito con más de 30 años de antigüedad.
Además, mencionó que a las personas que se encuentran fuera del sector y que obtuvieron su crédito cuando eran personas servidoras públicas se les aplicará un ajuste de pago según su ingreso, se les aplicarán quitas para reducir el saldo, se les realizarán condonación de intereses y se les brindarán liquidaciones anticipadas con descuento y quitas.