Con diversos cambios a la Ley del Issste, legisladores en San Lázaro aprobaron, en una primera instancia, regresar a Fovissste la facultad para desarrollar vivienda
El regreso del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) como constructor de vivienda avanza en la Cámara de Diputados.
Este martes, la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro aprobó la modificación de los artículos 165, 175 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Con el dictamen avalado, se otorgan a Fovissste las facultades para desarrollar o adquirir vivienda.
De manera específica, los cambios aprobados establecen que el Issste, a través del Fovissste, podrá adquirir o construir vivienda con la finalidad de “ser vendidas a precios accesibles a las personas trabajadoras”; además tendrá la facultad para adquirir o urbanizar terrenos en aras de desarrollar unidades habitacionales.
Fovissste constructor
La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, consideró que con el regreso de Fovissste como constructor de vivienda, “se resuelve una demanda que el mercado no puede cumplir porque no va de acuerdo con sus intereses de lucro”.
La legisladora, que fue la promovente de la iniciativa, recordó que en sus inicios, el Fondo operó como un constructor de vivienda. Sin embargo, apuntó, con el paso de los años se le quitó la facultad, para solo financiar vivienda.
Con este paso, añadió, se le devuelve al Isssste, a través del Fovissste, la facultad legal para construir vivienda con costo accesible y asequible para los derechohabientes.
“Estamos abriendo esa discusión y vamos de la mano con las reformas para que también el Infonavit pueda tener esta facultad de construcción. Son reformas que van regresando al Estado estas facultades”.
La legisladora explicó que el dictamen contempla otorgar la facultad a la Junta Directiva del Issste para concretar la reorganización al interior y poder crear el área que dé seguimiento a la nueva etapa de Fovissste como constructor de vivienda.
“Todo esto tendrá en su momento que ser analizado por el pleno de nuestra Cámara de Diputados y de convencer sobre la viabilidad de esta iniciativa, pues tendrá en su momento que pasar al Senado, y estamos planteando un tiempo de 180 días para la reorganización del propio Fovissste para poder implementar esto”, añadió.
Posturas de la oposición
El dictamen fue aprobado por ocho votos a favor y seis en contra. Dentro de las posturas presentadas, la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) pidió retirar la propuesta, toda vez que dentro de las iniciativas que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados existe una muy parecida en materia de vivienda, que incluso le otorga al Infonavit las mismas facultades que se están pidiendo ahora para el Fovissste.
Se pronunció a favor de unir ambas propuestas y analizarlas en los foros que tiene programados la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde el punto de vista constitucional.
De igual forma, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) afirmó que el hecho de proponer que el FOVISSSTE pueda adquirir o construir viviendas, así como comprar y urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales, tiene claro visos de inconstitucionalidad.
En todo caso, agregó, primero se tendría que modificar la Constitución Política para después armonizar sus disposiciones en la ley secundaria. Por ello, planteó discutir las dos propuestas ante la Jucopo.
El dictamen pasará al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación. De avalarse, será enviada al Senado para su análisis y aprobación.