Inicio / Vivienda / Reforma al Fovissste beneficiará a deudores de crédito: Lilia Aguilar

Reforma al Fovissste beneficiará a deudores de crédito: Lilia Aguilar

Vivienda |

La legisladora destacó que la reforma permite que el Fovissste otorgue créditos en pesos, y ya no solo en UMAS

En entrevista para el programa Parlamento en Vivo, la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, aseguró que la recién aprobada reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de créditos de vivienda, beneficiará a los deudores del Fondo de la Vivienda (Fovissste).

La legisladora recordó que dicha reforma permite que los derechohabientes del Fovissste tengan la opción de elegir la modalidad de crédito que mejor beneficie a sus intereses; es decir, en pesos o basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, explicó que el proceso de esta reforma comenzó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa a la Cámara de Diputados. De esta manera la Comisión de Vivienda tuvo diversas mesas de trabajo con autoridades del ISSSTE y el Fovissste.

“Ahí no solamente determinamos que los créditos pudieran pasar de UMAS a pesos, sino que también les pudiéramos dar salida, una solución. Por ejemplo, no solamente a los nuevos deudores del Fovissste, sino a los que ya tienen créditos anteriores, y logramos dos beneficios muy tangibles”, añadió.

Aguilar Gil señaló que, en el sexenio comprendido entre el 2006 y el 2012, los créditos a la vivienda se convirtieron de pesos a salarios mínimos. Lo cual causó un gran daño a los acreditados, pues la actualización de salarios mínimos era a veces mayor al verdadero valor adquisitivo.

Y, en el sexenio posterior, los créditos pasaron de salarios mínimos a UMAS, que actualizan los créditos conforme aumentan la inflación y el salario mínimo. Lo que tenía a la gente deudora del Fovissste en una situación de doble actualización de los créditos, volviéndolos impagables.

“De tal manera que, si tu tenías un crédito que adquiriste el año pasado por 100,000 pesos, se convertía en 180,000 pesos al año; solamente por el aumento de la inflación y el salario mínimo que se dio este año”, detalló.

Como resultado, actualmente hay cerca de 500,000 acreditados del Fovissste en una situación de créditos de impago en todo el país; lo cual es un número bastante considerable.

“Así, lo que hicimos en esta reforma es dar la oportunidad de que los créditos vuelvan a estar en pesos, ya no en UMAS”, destacó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.