Inicio / Vivienda / Aprovecha las facilidades del mercado y adquiere una vivienda

Aprovecha las facilidades del mercado y adquiere una vivienda

Vivienda |

De acuerdo con Quiero Casa, si se postergan los planes de compra de vivienda, es posible que en otro momento las condiciones ya no sean tan óptimas como ahora

La comercializadora inmobiliaria Quiero Casa destacó que las circunstancias actuales del mercado pueden ser óptimas para la compra de vivienda; pues invertir en un bien inmueble es, además de patrimonio, una inversión con buena plusvalía.

Asimismo, Mateo Turanzas, director de innovación y transformación digital de Quiero Casa, mencionó cuatro circunstancias que pueden aprovecharse para no postergar o cancelar el adquirir un hogar propio; ya que es posible que después, no se den las facilidades actuales.

“Si los interesados en inmuebles postergan sus planes de compra, es posible que en otro momento las condiciones ya no sean tan óptimas. Es preciso decidirse y participar de los beneficios que instituciones públicas, banca y el sector de bienes raíces brindan actualmente”, dijo.

Organismos de vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que ha ayudado a más de 2 millones de derechohabientes perdieron su empleo o tuvieron reducción de ingresos, a conservar su patrimonio.

“En este caso, la recomendación es no desanimarse renunciando a su propiedad. Es preciso que se acerquen a los institutos de vivienda como Infonavit y Fovissste, para gestionar Seguros de Desempleo, Prórrogas Sin Intereses, o ambas opciones. En el caso de Infonavit, puede accederse a estas alternativas hasta el 31 de agosto”, señaló Turanzas.

En el caso de los bancos, las tasas de interés en los créditos hipotecarios no habían sido tan competitivas como a raíz de la pandemia, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Valle de México.

“Quienes aún dudan en tramitar créditos hipotecarios con bancos pueden aprovechar sus tasas, que hoy están entre 7.90% y 11%; y, además, lo ahorrado en la Subcuenta de Vivienda. Eso sí, informarse certeramente del monto total a pagar y el tiempo para liquidar su inversión”, añadió el ejecutivo de Quiero Casa.

Situación económica

Aun cuando, al segundo trimestre de 2020, el número de trabajadores permanentes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó 3.6%, en comparación con el segundo trimestre de 2019, empleadores de más de 31,000 empresas (95% PyMEs) han sido apoyadas por el Infonavit con el diferimiento de las contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda de sus empleados sin crédito activo (por más de 1,500 millones de pesos).

De esta forma se contribuye a la preservación de fuentes de empleo; así como a que el estado de las subcuentas de los trabajadores no se altere, pues esta es de suma importancia a la hora de determinar el monto del crédito hipotecario.

Desarrolladores y Comercializadores

Expertos del sector inmobiliario desconocen qué tanto incrementen los precios de la vivienda en los próximos meses; pero Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estimó que, hasta el segundo trimestre de este año, la subida fue de casi 6% anual.

Sin embargo, Turanzas subrayó que el impacto de la crisis sanitaria en los meses siguientes aún es incierto, y ese incremento o disminución será determinante en el índice de demanda de hogares.

Frente a este panorama, el directivo consideró que toca a desarrolladores y comercializadores respaldar las intenciones de compra de vivienda sin descapitalizar al consumidor; a través de estrategias de descuentos.

“De nuestra parte entendemos que debemos incentivar la compra, porque el contexto es duro y ambas partes perderíamos, así que apoyamos con precios especiales”, apuntó.

Sofomes

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se encargan de otorgar créditos hipotecarios y financiar a desarrolladores de vivienda social; de tal manera que estos puedan brindar hogares de calidad y con costos más accesibles a personas con dificultades para comprobar su fuente de ingresos.

Hoy en día, estos organismos pueden ayudar a adquirir una vivienda a profesionistas independientes con amplia capacidad de pago, que no son atendidos por la banca tradicional; además, respaldan a quienes no cuentan con un ahorro inicial o tienen problemas de historial crediticio, para que cubran la inversión a ritmos diferentes a los que establecen instituciones y bancos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.