De acuerdo con expertos, se espera que en 2021 se definan tendencias clave en el sector de la vivienda; lo cual impactará de forma positiva en la economía nacional
El 2020 ha sido un año complicado para el sector de la vivienda, debido a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid-19. No obstante, a lo largo del año se han presentado diversos eventos que han permitido que este sector salga a flote.
De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, estos son los más relevantes:
Autoconstrucción
Este 2020 las instituciones de vivienda apostaron por la autoconstrucción para que las familias mexicanas pudieran hacerse de su patrimonio.
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) lanzó el programa Construyes tu casa; con el cual los derechohabientes pueden construir la vivienda que se acomode a sus necesidades. Además, el instituto les brinda supervisión y respaldo en todo momento.
Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa ConstruYO Infonavit; que permite a los derechohabientes construir, remodelar, ampliar o terminar de edificar su propiedad, lo pueden hacer sin importar la cantidad de sus aportaciones.
Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), lanzó la plataforma Decide y Construye. A través de la cual, se asesora a las familias que optan por la autoconstrucción, con información precisa para tomar mejores decisiones; y pueden obtener orientación técnica y mano de obra calificada.
Flexibilidad crediticia
Los diversos participantes del sector hipotecario mexicano optaron por la mejora y flexibilización de sus esquemas de financiamiento.
Tal fue el caso del Infonavit, con Unamos Créditos; con el que los derechohabientes pueden fusionar su crédito con diversos usuarios sin necesidad de tener una relación jurídica. Así, les es posible acceder a una vivienda con un valor promedio de hasta 684,682 pesos.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsó la reestructuración de la deuda de los clientes de bancos e instituciones como Infonavit y Fovissste, sin afectar su historial crediticio.
En el caso de los bancos, para estimular la demanda de préstamos, bajaron las tasas de interés en el crédito hipotecario. Actualmente, hay tasas fijas menores a 8%, indica la Asociación de Bancos de México (ABM).
Vivienda sustentable
En diciembre de 2020, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma los artículos 71 y 4 de la Ley de Vivienda.
Dicha iniciativa busca que las nuevas viviendas incluyan al menos una característica amigable con el medio ambiente. La meta es promover la construcción de edificios sustentables y el uso de energías renovables.
Nuevo uso de la vivienda
De acuerdo con ONU-Habitat, la vivienda es un derecho humano fundamental, y es central en la batalla contra el Covid-19. Sin una vivienda adecuada, hubiera sido imposible el distanciamiento social y las buenas prácticas de higiene.
Lo anterior obliga a los participantes del sector a estructurar un nuevo plan de vida y estrategias habitacionales.
¿Qué viene en 2021?
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señala que: “La vivienda es la oportunidad para responder a la crisis durante el 2021. En ese año se espera que se definan tendencias clave en el sector y que esto impacte de forma positiva en la economía nacional”.
“A su vez, es una oportunidad para lograr una mejor implementación de las herramientas digitales. También, más y mejores técnicas de ventas”, agregó.