Search

Acuerdan Onavis impulsar la autoproducción de vivienda

Acuerdan Onavis impulsar la autoproducción de vivienda-Sedatu-COnavi

Sedatu, Conavi, Infonavit, Fovissste, SHF y el RUV firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar esquemas que permitan a las familias construir su hogar

Impulsar la autoproducción de vivienda es uno de los objetivos prioritarios planteados por el actual gobierno. Por ello, para atender este desafío, los diversos organismos públicos que componen el ecosistema relacionado con el hábitat firmaron este martes un convenio de colaboración.

De acuerdo con la Sedatu, órgano convocante del pacto, el objetivo del convenio es coadyuvar en el diseño y ejecución de proyectos que promuevan, faciliten y fortalezcan la autoproducción de vivienda. Para ello, en el acuerdo estan involucrados Conavi, Infonavit, Fovissste, Insus, RUV, Fonhapo y SHF.

Paso fundamental

Al respecto, Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, destacó que la Política Nacional de Vivienda tiene como eje central reconocer las diversas necesidades de vivienda. Entre ello, señaló, la autoproducción se coloca como una vía fundamental para atender la demanda.

“El punto central de la política de vivienda de esta administración es reconocer la necesidad de atender las 9 millones de acciones de déficit que tenemos a nivel nacional en materia de vivienda y que en su gran mayoría, entre 70 y 80%, se puede atender con acciones de autoconstrucción”, detalló.

Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó que la firma del convenio representa un avance sustancial en la consolidación del proyecto de nación de esta administración. Agregó que el sistema de producción social de vivienda es la mejor alternativa para la población más necesitada.

Esta estrategia tiene tres pilares básicos: el mismo concepto de autoproducción, los actores que intervienen como instituciones, beneficiarios, prestadores de servicios, universidades, y otros que tienen mucho que aportar para mejorar el modelo de autoproducción; además de los tres componentes que sustentan la propuesta: suelo, financiamiento y asistencia técnica”, detalló.

Desafío urgente

En su intervención, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que el convenio firmado representa un paso necesario. Sobre todo, indicó, para avanzar en la urgente tarea de proporcionar a la población las herramientas requeridas para ejercer su derecho a una vivienda adecuada.

Al respecto, el funcionario consideró que es fundamental impulsar mecanismos que permitan generar soluciones de vivienda acorde a las necesidades y preferencias de las familias; en terrenos seguros y con servicios, a través de créditos y apoyos directos y sin intermediarios. Agregó que la plataforma nacional de autoconstrucción Decide y Construye, que derivará de este convenio marco, representa un gran trabajo de coordinación entre los organismos del sector vivienda.

Cabe destacar que el convenio establece de manera especifica que se concretarán mecanismos de naturaleza jurídica, programática, financiera, administrativa, de fomento, de comunicación. El objetivo, señala, será promover el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada; además se creará un comité técnico y uno operativo.