La inversión fue de 188.52 millones de pesos en 6 delegaciones
El presidente #Enrique Peña Nieto realizó entregó obras de rehabilitación y mantenimiento en 10 Unidades Habitaciones de 6 delegaciones de la Ciudad de México, con una inversión de 188.52 millones de pesos con el programa Mejorando la Unidad.
Al evento asistió Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la #Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), #Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y #Urbano, Joaquín Meléndez Lira, delegado en Alvaro Obregón y Rosa María Rivera Castillo, enlace con vecinos de la Unidad Habitacional Águilas Barrioco.
Durante su mensaje, Peña Nieto destacó los números que ha mostrado el sector vivienda en su administración. “Hay un dato que dio a conocer Coneval. De 2012 a 2014 más de un millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de vivienda. Hablar de un millón 100 mil personas es prácticamente la totalidad de la población de entidades como Tlaxcala, o Nayarit, para dar dimensión lo que esto ha significado”.
Dentro del programa Mejorando la Unidad se implementó un plan de servicios en 10 unidades a lo largo de seis delegaciones del Distrito Federal, beneficiando a 10,507 personas, donde se instaló mobiliario urbano, restauraron áreas verdes, se realizaron trabajos de impermeabilización y se pintaron edificios, así como acceso a agua potable y drenaje y la instalación de internet gratuito en sus 10 plazas públicas.
Por su parte, Jesus Murillo Karam, titular de #Sedatu, destacó los logros en el crecimiento del sector #construcción y edificación. “Este sector, el de edificación residencial, creció 5.6% en el primer semestre de este año, comparado con el primer semestre del año anterior. El sector de la construcción crece a un promedio de 2.5, nosotros al 7%; es decir, estamos creciendo con la vivienda en capacidad, en tamaño, pero sobre todo, en estas caras, en esta satisfacción, en esa certeza de los vecinos de que si trabajamos todos juntos, de que si no nos importan los colores y lo que nos importa es la calidad y la dignidad, estamos creciendo”.
Finalemente, Alejandro Murat, titular del Infonavit, destacó los logros del Gobierno Federal en materia de vivienda. “En esta administración se han generado más de un millón 630 mil créditos. Hicimos un ajuste en el modelo de oferta de productos, porque no sólo se trataba de vivienda nueva, hoy también tenemos vivienda usada; de cada dos viviendas nuevas, una es usada”.
Dentro del programa, las delegaciones que resultaron beneficiadas fueron Alvaro Obregón, Tlalpan, #Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo, con un total de 3,513 viviendas beneficiadas, la instalación de 533 luminarias, 18 bebederos, y la cancelación de #hipotecas para más de 333 viviendas.
Los trabajos fueron resultado de una coordinación entre Sedatu, Infonavit, Conavi, Sociedad Hipotecaria Federal, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que fue diagnósticado previamente por la Facultad de #Arquitectura de la UNAM.
Posterior al evento, el titular de Infonavit, reconoció que el programa depende de Sedatu. “Se escogió en toda la estrategia operativa al Infonavit pero es un trabajo y recurso que viene de la Sedatu de manera coordinada con la Sociedad Hipotecaria Federal, Conavi, Fovi e Infonavit. Este fue un piloto de 10 unidades habitacionales, que estaremos ampliándola. Este año ya traemos otras 10 unidades y posiblemente se amplíe el programa pero el objetivo es poder atender alrededor de 100 unidades habitacionales en lo que resta de la administración».