Jabnely Maldonado indicó que es importante “entrarle a la asequibilidad”, pues las personas no pueden costear una vivienda en la CDMX
Durante el Foro Mujeres Construyendo para Mujeres, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Ciudad de México (CMIC CDMX), expertas coincidieron en la necesidad de entender la vivienda como un derecho y no como un negocio.
Al participar en el panel ‘Propuestas para el Desarrollo de Programa de Vivienda Asequible para Mujeres’, Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que la vivienda adecuada se define a partir de sus siete elementos:
- Seguridad de los componentes de la tierra
- Disponibilidad de servicios
- Asequibilidad
- Accesibilidad
- Habitabilidad
- Ubicación
- Adecuación cultural
Con respecto a la asequibilidad, Vega comentó que el costo mensual de la vivienda, ya sea de una hipoteca, una renta, etcétera, no debe superar el 30% de los ingresos de una familia, a fin de no atentar contra otros derechos básicos.
“Eso nos abre un campo de trabajo muy amplio desde todas las perspectivas: financiera, jurídica e incluso técnica; cómo garantizar que no se rebase ese 30% para no poner en riesgo otros derechos”, dijo.
Por su parte, la diputada Ana Francis López Bayghen, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que, actualmente, en la CDMX, se está librando la batalla de entender la vivienda como un derecho y no como un negocio.
“Estamos pasando por un cambio político muy importante, y cuando hablo de cambio político me refiero también a un cambio de paradigma de vida. Yo supongo que a ningún constructor les gusta desarrollar unidades habitacionales que saben que no les van a servir a nadie, que no van a ofrecer una vida digna, aunque sea un buen negocio”, expuso.
En su intervención, Jabnely Maldonado Meza, comisionada para la Reconstrucción de la CDMX, indicó que es importante “entrarle a la asequibilidad de la vivienda”, pues hoy en día la gran mayoría de las personas no pueden costear una propiedad en la metrópoli.
“¿A quién le alcanza para comprar esta vivienda? Esa es la parte que debemos reflexionar, ¿está alcanzando para comprar una vivienda? ¿A quién está dirigida la Política de Vivienda y cómo podemos reconfigurar esta política? Porque las mujeres jefas de familia tenemos menos para invertir en este derecho”, agregó.