“El valor del house flipping está en que permite aumentar la rentabilidad de un inmueble”, explicó Alberto Martínez, CEO de DIAM
En los últimos años, el mercado inmobiliario mexicano se ha encarecido a tal punto que hoy es cada vez es más difícil adquirir un inmueble que cumpla con criterios clásicos de búsqueda, como ubicación, seguridad, porcentajes adecuados de uso de suelo comercial, etcétera.
Es por ello que el house flipping se ha convertido en una opción más asequible para la compra de una casa o un departamento.
De acuerdo con Alberto Martínez, CEO de la inmobiliaria DIAM, el house flipping consiste en comprar una vivienda para después remodelarla, lo cual aumenta su plusvalía para poder venderla a un precio mayor. Es decir, básicamente, se trata de cazar una oferta, remodelar y vender a un mejor precio.
“El valor del house flipping está en que permite aumentar la rentabilidad de un inmueble; sin embargo, es importante que los interesados tengan un proyecto bien establecido y apoyo con especialistas que los ayuden a hacer las modificaciones necesarias y a entender al mercado inmobiliario para sacarle el mayor provecho”, explicó Martínez.
Asimismo, el especialista comentó que práctica es una muy buena opción para invertir en el mercado inmobiliario, pues permite inyectar capital a una propiedad y, posteriormente, obtener un retorno de inversión considerable en el mediano o largo plazo.
Por ejemplo, según cifras de Attom y Statista, en 2022, el retorno de inversión promedio del house flipping en Estados Unidos fue de 26.9%, con una ganancia neta de 67,900 dólares por transacción.
¿Cómo hacer house flipping de forma exitosa?
Martínez mencionó que lo más importante antes de invertir en una propiedad es hacer una investigación adecuada sobre el costo de la renovación, a fin de asegurarse que no supere el valor de mercado de la propiedad.
Y, de igual manera, es fundamental contar con un equipo confiable y experimentado, con miras a que la inversión resulte genuinamente extraordinaria.
“Los beneficios del house flipping son, en buena medida, autoexplicativos. Se compra barato y se vende caro. Asimismo, se presenta como un negocio claro que no necesita de grandes conocimientos sobre varianzas y volatilidades bursátiles. Sin embargo, como con cualquier estrategia de crecimiento de dinero y patrimonio, es fundamental atender las recomendaciones de los expertos”, apuntó el empresario.