La Haus comparte los factores básicos a tomar en cuenta para la compra de una vivienda, ya sea en efectivo o mediante un crédito
Comprar una vivienda es la operación financiera más importante para muchas personas. Y, cuando se tiene la liquidez necesaria, ya sea por una herencia, un buen ahorro o un negocio, puede surgir un dilema respecto a si es más conveniente realizar la adquisición en efectivo o mediante un crédito.
Por ello, expertos de las proptech La Haus compartieron los tres factores básicos que se deben tomar en cuenta para la compra de una propiedad:
El valor del dinero
En primer lugar, los expertos indicaron que el dinero vale menos con cada día que pasa si no se utiliza. Por ello, para hacer rendir su valor y protegerse de la inflación, invertir en bienes raíces resulta benéfico. Esto gracias a factores como la plusvalía, que, al estar en constante aumento, convierte a los inmuebles en un buen refugio financiero.
Asimismo, recordaron que actualmente se observa una apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Y esto permite invertir en viviendas valoradas en dólares a un mejor precio.
Tasas de interés
De igual manera, comentaron que todo crédito incluye una tasa de interés; es decir, un porcentaje extra de pago que se deberá cubrir por el préstamo, y el cual varía dependiendo del tipo de crédito, la institución financiera, el plazo, la puntualidad en los pagos, etcétera.
“En la búsqueda de crédito hipotecario, debes entender que existen dos tipos de tasas, la fija y la variable. De tal manera que debes ser cauteloso para tener el mejor trato para ti, los expertos siempre recomiendan ir por la tasa fija”, señalaron los expertos de La Haus.
Efectivo en la compra de vivienda
Finalmente, mencionaron que, en caso de una asociación con amigos, familiares o pareja para adquirir un inmueble, es importante revisar con atención la regulación ante el manejo de efectivo.
Cabe mencionar que la mayoría de las personas usan efectivo para el enganche o para amortizar el crédito hipotecario. Además, en el caso de las preventas, se suele manejar efectivo para los depósitos.
“Contempla que el crédito, aunque tuviera la cantidad total de la vivienda, siempre proveerá de mayor liquidez. De tal forma que puedes pagar lo necesario para iniciar la compra y lo demás lo inviertes en otros instrumentos”, concluyeron.